Entel retira demanda presentada en Indecopi contra Osiptel
Entel retira demanda presentada en Indecopi contra Osiptel
Marcela Mendoza Riofrío

Un nuevo capítulo se escribió en torno a la demanda impuesta por dos operadores a su regulador, pues se supo que uno de ellos retiraría la demanda. Se trata del caso de Entel y Claro, quienes habían iniciado acciones en el Indecopi contra Osiptel por considerar como una barrera burocrática el cobro por el uso obligatorio del sistema biométrico al momento de afiliar nuevos clientes prepago. 

La historia se remonta al año pasado, cuando el MInisterio del Interior estableció un plan para reducir el robo de celulares o su uso para la criminalidad, dado que existían casos de miles de líneas asignadas a un solo usuario. Para revertir este problema se   estableció un cronograma de apagado de líneas "fantasma" y además se estableció que debía ser obligatorio identificar los DNI de los usuarios utilizando lectores biométricos, lo cual fijo ocurriría a partir de enero del 2017.

"Todas las empresas deben sujetarse a la norma y se sancionarán a los que la incumplan", destacó recientemente Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel, luego de informar que dos empresas habían interpuesto una demanda en donde se declaraba esta medida como una barrera burocrática.

Desde Claro respondieron al regulador señalando que en ningún momento habían pretendido eliminar la obligación de usar el lector biométrico, sino que solo se está cuestionando el cobro que hace Reniec por cada consulta, por tratarse de un tema de seguridad ciudadana. Además señalaron que el sistema debería aplicarse también a los operadores móviles virtuales, específicamente a Virgin Mobile.  

Ruiz respondió ayer recalcando que el denominado apagón telefónico continuará hasta marzo de 2017 en diferentes etapas y remarcó que a partir del 1 de enero la compra de líneas prepago deberá ser a través de validación biométrica. Añadió que el pedido de Claro no tiene sentido, pues desea que la validación biométrica sea posterior a la contratación cuando no es presencial, lo cual es inviable porque justamente la idea es la  validación sea antes de firmar el contrato.

Hoy uno de los demandantes, Entel, informó que se retira del proceso, mientras que el otro, Claro, continuará con la demanda interpuesta. La empresa chilena informó que su única disconformidad era con el cobro dispuesto por Reniec y no están contra el uso del biométrico, lo cual acatarán en los plazos previstos. 

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