Escasez de cacao se extenderá hasta el 2017, dice Cargill
Escasez de cacao se extenderá hasta el 2017, dice Cargill

La escasez de que frenó su procesamiento en los países productores más grandes del mundo se extenderá hasta que un superávit proyectado para la próxima temporada comience a llegar al mercado, de acuerdo con Cargill Inc.

El clima seco que afectó a los cultivos en la región de mayor crecimiento de África Occidental esta temporada ocasionará también una demora en el pico de entregas de granos provenientes de las dos cosechas más grandes anuales, que comienzan el próximo mes, dijo Harold Poelma, presidente de Cargill Cocoa and Chocolate, el segundo mayor triturador de cacao del mundo.

Los procesadores tendrán dificultades en hacerse de granos de buena calidad hasta que se produzca en el mercado el esperado superávit de más de 200.000 toneladas métricas el año próximo.

Los futuros de cacao negociados en Londres subieron en julio al máximo de los últimos seis años, sobrepasando los niveles vistos durante la guerra civil en Costa de Marfil, cuando el líder mundial del cultivo impuso una prohibición a las exportaciones. Los precios más altos, los suministros limitados y los granos de baja calidad han dificultado las condiciones de molienda para los procesadores en los países productores, haciendo que muchas plantas disminuyan sus operaciones, entre ellas las de Cargill, dijo Poelma.

“La industria aún tiene por delante tiempos difíciles como para obtener suficientes granos de cacao de una calidad decente de aquí a fin de año”, dijo el jueves en una entrevista en el marco del Foro de la Asociación Europea del Cacao, celebrado en Dubrovnik, Croacia. “Va a ser muy duro. La escasez se siente principalmente en los países de origen, ya que en Europa, en principio, hay suficiente cacao”.

‘GRAN DÉFICIT

Los peores vientos en el desierto del Sahara en más de tres décadas han contribuido a secar la cosecha de esta temporada, causando un ‘gran’ déficit, dijo Poelma, sin proporcionar estimaciones. Las lluvias que regresaron a Costa de Marfil y Ghana el mes pasado mejoraron las proyecciones para la próxima cosecha, que finalmente dará lugar a un ‘muy saludable’ excedente, agregó.

Una escasez de granos y una menor calidad ha limitado la molienda en los países productores e hizo que el precio de la manteca de cacao, que representa alrededor del 20 por ciento del peso de una barra de chocolate, subiera antes de llegar al período de mayor demanda, cuando los fabricantes de chocolate se preparan para Noche de Brujas y Navidad. El costo de la manteca de cacao en relación con los futuros de granos, subió 24 por ciento este año, según KnowledgeCharts, unidad de Commodities Risk Analysis.

La escasez de granos esta temporada también está causando tensión en los mercados de futuros, en tanto el cacao de alta calidad para las órdenes de diciembre sobre los contratos de marzo subió más de 10 libras (US$13) la tonelada esta semana, según los datos de ICE Futures Europe. Mientras que la escasez dificultará la entrega de cacao a la bolsa cuando venzan los futuros, el 13 de diciembre, los apetitos de los compradores se verán neutralizados por la perspectiva de excedentes para el año próximo, dijo Poelma.

TAGS RELACIONADOS