Española Abengoa pide a acreedores renegociar deuda
Española Abengoa pide a acreedores renegociar deuda

La firma de ingeniería española Abengoa, que cuenta entre sus asesores con el ex presidente Alan García, solicitará el preconcurso de acreedores a la mayor brevedad tras fracasar la venta del 28% de sus acciones al Grupo Gestamp, según informó la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa, como Abengoa , reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Abengoa anunció hace meses la intención de lanzar una ampliación de capital por 650 millones de euros, con el objetivo de reducir su endeudamiento y reforzar su capital en el marco de un plan de reestructuración que pretende acabar con las dudas sobre la solidez de la compañía.

Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014. Los ingresos anuales de la compañía son de 7.000 millones de euros, de los cuales un 80% provienen del exterior, según las memorias de la empresa. La cotización de las acciones de Abengoa ha quedado suspendida en la Bolsa de Madrid.

En el Perú
Abengoa desarrolla desde hace 20 años en el Perú proyectos de energía, agua, medioambiente y minería, además de prestar servicios de operación y mantenimiento. Entre las principales obras que han desarrollado ultimamente están la ampliación de Shougang Hierro Perú, la Central Hidroeléctrica Carpapata III, la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Tomilla II y el tendido de líneas eléctrias para el proyecto Las Bambas.  

Además, la empresa ganó una concesión para el tendido y operación de una línea de transmisión de 500 kv y de 872 km de extensión, entre Chilca (Lima) y Montalvo (Moquegua), para el cual el año pasado tuvo que emitir bonos por US$432 millones, con los que refinanció sus deudas.

La empresa ganó en el gobierno aprista obras de Agua para Todos por S/.300 millones, y hasta hace algunos meses el ex presidente aprista Alan García era consultor de la empresa en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC