Estados Unidos abre sus puertas a la granada peruana
Estados Unidos abre sus puertas a la granada peruana

La fresca (Punica granatum) procedente del Perú podrá ingresar a desde este 10 de agosto luego de recibir la autorización del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis, en inglés) del Departamento de Agricultura de ese país.

El vicepresidente de ProGranada, Miguel Bentín, dijo que la medida dada por Estados Unidos supone un gran avance para la asociación y todo el sector dedicado al cultivo y procesamiento de este fruto.

“Esto llega en un momento ideal porque con la apertura de Estados Unidos lo que hemos conseguido es una válvula de salida para poder distribuir mejor la oferta en el mundo, es muy bueno para todos”, agregó el también gerente general de la empresa Valle y Pampa a portalfruticola.com.

Bentín dijo que las empresas harán algunos envíos de prueba este año, pero que en términos comerciales, las exportaciones a Estados Unidos empezarán a partir de febrero de 2017 y se prolongarán hasta junio o julio.

Se calcula que los volúmenes exportados de granada aumentarán en el 2017 entre un 15% y 25% en comparación con 2016. Hasta julio último las exportaciones de esta fruta llegaron a 18.377 kilos.

Precisó que cerca del 100% de los envíos se hacen por vía marítima, puesto que la vida postcosecha de la variedad Wonderful “es muy buena”.

Ingreso
Para entrar al mercado estadounidense, Aphis y la contraparte peruana, Senasa, acordaron medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio. El ingreso de granada fresca se permitirá luego de un tratamiento de irradiación en el punto de ingreso en Estados Unidos.

Asimismo, los envíos deben estar acompañados de un certificado fitosanitario de la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Perú e inspeccionados a su llegada a la primera economía del mundo.

En cuanto al tratamiento de irradiación, Bentín señaló que “técnicamente hablando, es el mejor tratamiento posible, sobre todo en el caso de la granada en particular, ya que es una fruta muy sensible al frío y la fumigación también afecta mucho a la calidad en post cosecha. En este sentido, la irradiación no sólo es más seguro sino que más inocuo en términos de calidad”, explicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC