El proyecto Nazareth fue descubierto en 2014, pero es recién ahora que Minsur ha definido su real dimension e importancia.
El proyecto Nazareth fue descubierto en 2014, pero es recién ahora que Minsur ha definido su real dimension e importancia.

La peruana dio a conocer a Día1 que ha terminado los estudios exploratorios de un nuevo proyecto de categoría mundial de , metal blanquecino que se proyecta como un componente esencial para las tecnologías basadas en .

Se trata del proyecto Nazareth, localizado en los alrededores la mina San Rafael, en Puno, región que alberga la tercera reserva de estaño más grande del planeta.

MIRA: Atrapados en la oportunidad: 48 proyectos mineros que generarían US$57 mil millones están en espera | INFORME

La noticia corrió como reguero de pólvora el pasado lunes, luego de que se filtrara un mensaje interno de la empresa, anunciando el acontecimiento.

Les escribo para compartir un importante hito que hemos alcanzado en Minsur, la entrega del proyecto Nazareth en manos de las áreas de Geología de Minas, Medio Ambiente y Proyectos de la Unidad Minera San Rafael, luego de haber concluido toda la etapa de exploraciones”, señaló Juan Luis Kruger, presidente ejecutivo de Minsur, en un pasaje difundido por la revista Energiminas.

Esto significa que el proyecto ha pasado a la fase de prefactibilidad y factibilidad, es decir, que “será puesto en términos de negocios”, señala la empresa.

Un reporte de la Asociación Internacional de Estaño coloca a Nazareth como uno de los 10 proyectos de estaño más grandes de su tipo, con 123 mil toneladas de contenido metálico.

Los últimos estudios exploratorios llevados a cabo por Minsur han logrado incrementar dicho volumen a 201.652 toneladas, con potencial de crecer aún más en el futuro.

Nazareth es uno de los diez proyectos des estaño más grandes del mundo.
Nazareth es uno de los diez proyectos des estaño más grandes del mundo.

Esto es tres veces el volumen de estaño del proyecto B2 (US$200 millones), que la minera puso en producción a fines del 2019.

De acuerdo a Minsur, la importancia de Nazareth radica en que va a incrementar la vida útil de San Rafael, de 8 años a 18 o 20 años.

“No se trata de un proyecto de ampliación, sino de un proyecto de reposición de reservas, que va a compensar la caída en leyes y volumen de mineral que tenemos”, explicó a Día1.

PROYECTO BROWNFIELD

Nazareth es un proyecto de exploración brownfield, es decir, un depósito descubierto en la circunscripción de una unidad minera, en este caso, la mina San Rafel.

Se contrapone a un proyecto greenfield, localizado en una locación virgen o remota, sin infraestructura existente.

Minsur es el cuarto productor de estaño más grande del mundo, después de la indonesia PT Timah, la china Yunnan Tin y la malasia Malasya Smelting Corp.

Produjo 19.600 toneladas de estaño en 2019, 7,1% más que en 2018.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sanamente: ¿Los rayos UV-C desintegran por completo a la COVID-19?

TAGS RELACIONADOS