Módulos Temas Día

Más en Negocios

"La falta de innovación desincentivó el consumo de móviles"

Director de Celistic comparte sus ideas sobre cómo salir de la meseta y las principales tendencias del mercado de smartphone.

La falta de innovación desincentivó el consumo de móviles

La falta de innovación desincentivó el consumo de móviles

Celistics es un proveedor de soluciones de logística inteligente y planeación en la industria de las telecomunicaciones global que en el Perú se mantiene como el principal importador de móviles. Su director, José Antonio Ríos, nos cuenta en esta entrevista su visión sobre cómo se comporta el mercado local y mundial y qué nos depara el 2017.

Los analistas comenta que por aquí, este año, el crecimiento en ventas de móviles fue más lento, que ya no tenemos los típicos ritmos exponenciales...

Es una tendencia no solo peruana, ni latinoamericana, sino global. A excepción de China, que tiene unos índices de crecimiento totalmente distintos. Pero en general lo que se ha visto y sentido en los últimos dos años es una gran falta de innovación. Y es eso lo que ha desincentivado el consumo de móviles. Por ejemplo. ¿Cuál es la diferencia entre un Apple 5 y 6 y 7? Hay diferencias, pero no sustanciales o críticas. ¿Qué significa que no hay innovación? Pues el usuario siente menos necesidad de cambiar su teléfono por uno de los nuevos modelos. Además tienes otros jugadores que entran con unas prestaciones iguales o muy parecidas de cara al usuario. Entonces se le está dando un teléfono más caro sin ningún incentivo para comprarlo.

Algunos analistas hablan de que en dos años tendremos en Perú una meseta, es decir casi nulo crecimiento...

De eso estoy hablando. ¿Qué pasa si alguien saca un Smartphone que tiene una o dos funciones mas disruptivas? Ese será el nuevo estándar. La meseta es un análisis perfecto si se mantiene el nivel de innovación que tenemos en la actualidad. Ahora la innovación nunca ha sido predescible.

¿Se espera una oferta disruptiva?

Yo creo que toda la industria de la telefonía móvil está esperando ver esta semana cuáles son las nuevas versiones de teléfonos móviles que van a generar esa necesidad real o percibida para comprar un teléfono. Se espera innovación.

¿Solo eso?

Bueno, nosotros vamos a ver más desarrollado el esquema de ida y vuelta. Antes todo era unidireccional: se lo entrego al consumidor final, quien lo usa durante dos o tres años y luego lo guarda en la gaveta o se lo da al nieto y se compra uno nuevo. Eso ya se acabó. Ahora en Latinoamérica estamos entrando en una etapa en que se verá más crecimiento de la categoría del leasing o alquiler con cuota fija del smartphone. Vas a tener este teléfono solo durante un tiempo determinado y al final de dos años tendrás la opción de canjearlo por otro equivalente. Cada país tiene una forma de renovar el teléfono. Eso implica que los teléfonos no solo van, sino que van y vuelven y lo puedes volver a colocar en otro segmento

¿Se refiere a las promociones "dame tu iPhone 5 y te doy el iPhone 6"?

Sí. Pero hay mucho por trabajar. Perú es uno de los países con una legislación que limita la reventa de los teléfonos en el mismo país.

¿Cuál es el problema?

La normativa. Hay una disposición que lo prohíbe. Es debido al esquema de propiedad del móvil cuando lo compras. Hoy en día las promociones que mencionas te piden el iPhone 5 para darte la nueva versión, pero ese iPhone 5 no se puede vender en Perú. Lo exporto. Para el público es transparente: lo entrego y se acabó. En otros países te permiten reciclarlo en el mismo país. En Perú hoy en día todos los especialistas están conscientes de eso, no me lo estoy inventando, hay que exportarlo. Es un ejemplo de multiples normas que van a tener que irse resolviendo en los próximos años para que el sistema funcione.

Imagino que esta política de reciclaje implicaría menos importaciones. El 2016 dicen que no fue bueno ¿es cierto? ¿será también así el 2017?

En Perú los resultados 2016 fueron inferiores a los del 2015. En cuanto a servicios cada una tiene su balance, porque hubo un aumento notable de la competencia entre operadores. Eso es muy positivo. ¿Hasta que punto puede mantenerse o no? Todos están dando batalla. Telefónica tiene nueva política comercial con un nuevo gerente y una nueva visión. Pero, más allá del negocio de servicios, si miramos las importaciones de equipos tenemos que el 2016 fue un año más y no creo que el 2017 sea un año de gran crecimiento en valores de importación de equipos. Será mejor a lo que fue el 2016, eso sí. Y estamos pendientes de la innovación. No depende de nosotros…

¿Con un disruptivo se daría un pico?

Si tienes la realidad virtual y inteligencia artificial puede lograrse. Tienes muchísimas cosas por venir. Ya veremos...

¿Se esperan o viven otros cambios en consumo?

Sí. Una de las cosa que ya ha pasado en Latinoamérica y muy poca gente ha resaltado es que los teléfonos no inteligentes (feature phone) han prácticamente desaparecido.  Han sido reemplazados por el smartphone de entrada, que son a precios más accesibles y con una relación costo-beneficio-calidad que valora el peruano promedio.  "Vale la pena gastar parte del dinero que tengo en un teléfono porque ahora me permite a mí y a mi familia hacer toda una serie de cosas que antes ni soñaba", piensa.

¿Qué porcentaje de smartphone son de entrada en el país?

Casi entre el 50% y 60% de lo importado. Es el equivalente a ese 80% que antes compraba un equipo no inteligente. Ese es su próximo paso y ahí crece la demanda. 

¿Y qué retos les plantea a ustedes como importadores este cambio de consumo?

Queremos participar en más servicios del cliente. Uno es lo que conversamos de la recompra. Tenemos un proyecto piloto con Movistar que ha sido extraordinario. Pero esa es una de las variantes. También está orientarnos a cubrir otros servicios.

¿Darles más foco a otros negocios además de importar?

Sí. Tenemos otras líneas que potenciar. Por ejemplo está el negocio de Mobileway, que es el líder en regarga para prepago en toda Latinoamérica. Hacemos diez millones de transacciones mensuales y tenemos más de 100 mil puntos de venta. Este segmento lo hemos estado incrementando y diversificando de una manera importante para atender a ese 70% de ciudadanos que no tienen tarjeta de crédito y desean hacer recargas. Le estamos agregando una serie de funciones y servicios. Ahí estamos apostando por la innovación. Antes era de segunda clase.

¿Se espera que crezcan ese tipo de operaciones? ¿Que tan dinámico es hoy?

Estamos con este negocio en el país desde hace como seis años. El negocio crece entre 10% y 12% al año. Pero más que el servicio lo que está creciendo es la variedad de oferta, lo que tú puedes hacer al recargar. Además incrementaremos los puntos de venta a 500 mil en la región. Es decir la apuesta es crecer, y mucho. Eso también es diversificar, innovar como negocio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada