Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Farmacéuticas peruanas: "Ser innovadores no nos alcanza"

Las farmacéuticas locales son uno de los sectores más innovadores del país, pero sienten que el Estado les juega en contra

Farmacéuticas peruanas: Ser innovadores no nos alcanza

Farmacéuticas peruanas: Ser innovadores no nos alcanza

En tiempos en que todo el mundo afirma que la innovación es la clave para el desarrollo, la industria farmacéutica peruana muestra lo contrario: es una de las que más innovación aplica en el Perú y sin embargo su participación en el mercado viene disminuyendo constantemente.

José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), señala en entrevista telefónica con El Comercio, que los fabricantes locales superan a otras ramas industriales en innovación e integración como a la electrónica, informática, derivados del petróleo, papel, textiles, prendas de vestir, sustancias químicas, bebidas, alimentos, y en general, al promedio del sector.

El representante de Adifan señala que según el censo económico y la encuesta de innovación del INEI, los laboratorios locales presentan indicadores de 82,1% y 44,4% en innovación e integración, respectivamente.

“Estamos en un sector de mucha aplicación de conocimiento y generación de valor agregado. Para convertir una sustancia química en un medicamento se requiere muchas investigaciones, mucho trabajo intelectual e inversión”, indica.

“La industria farmacéutica es, además, líder en el Perú en cuanto a certificación de calidad de sus procesos y en productividad”, resalta. "Sin embargo, ser innovadores no nos alcanza", adelanta.

En efecto, el esfuerzo innovador no ha alcanzado para evitar que del 80% del mercado que tenían en 1994 tuvieran en 2013 solo el 50%, siendo copado el resto por las empresas importadoras, indica Silva reseñando cifras de Aduanas y el INEI.

¿QUÉ HA PASADO?
Silva, representante de la industria farmacéutican, señala que, en realidad, la innovación permanente solo les ha permitido sobrevivir, pues el Estado Peruano ha jugado contra la industria nacional.

“Somos la última industria de tecnología de alto valor agregado que le queda al Perú”, lamenta.

Silva dice que, por un lado, el Perú ha abierto su mercado y exige pocos certificados a los productos importados, en tanto los productores locales deben afrontar una autoridad sanitaria local con escasos recursos. “La regulación fomenta la importación”, agrega.

La debilidad de la autoridad local, además, impide llegar a un nivel de certificación internacional que permita que sus pares de otros países acepten los medicamentos producidos en el país.

“Con los TLC, a Chile, México, Colombia, Estados Unidos le hemos abierto las puertas para que sus medicamentos se vendan en el Perú, pero nosotros no podemos exportar a esos mercados, no por competitividad, sino porque no reconocen  los certificados de la autoridad peruana y porque el Estado Peruano hizo una mala negociación”, señala Silva.

“Los tratados comerciales no son malos, los malos fueron quienes los negociaron”, sentencia.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN
Con todo, la apuesta por la innovación sigue presente entre los fabricantes locales de fármacos. Por ello, Adifan ha convocado a su cuarto Premio a la Innovación en Ciencia y Tecnología para incentivar la investigación científica, la creatividad, eficiencia y desarrollo tecnológico en el sector farmacéutico.

Las categorías premiadas son Ciencias Farmacéuticas y Tecnología Farmacéutica, con galardones al primer y segundo lugar. Los trabajos pueden ser presentados hasta el 30 de noviembre y las bases se pueden descargar en la web de adifan.org.pe

Tags Relacionados:

Medicamentos

innovación

Adifán

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada