Módulos Temas Día

Más en Negocios

Fed consideraría el retiro del estímulo monetario

Analistas de Scotiabank estiman que se dará una menor inyección de liquidez en lo que resta del año

FED

FED

(Foto: Difusión)

FED

Según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la elevación de la tasa de interés dada por la Reserva Federal de EE.UU (Fed) estaría acompañada de un retiro progresivo del exceso de liquidez.

Tal como esperaba el mercado, la Reserva Federal de EE.UU (Fed) elevó el pasado miércoles su tasa de interés en 25pbs por segunda vez en el año, situándose en un rango entre 1,00% y 1,25%. La novedad estaría, según los analistas de Scotiabank, en el plan para retirar el estímulo monetario (USD 4.500 miles de millones en el balance de la Fed).

La Fed, comentaron los analistas, buscaría retirar progresivamente el exceso de liquidez dejando de reinvertir el principal de los bonos cuando éstos llegan a su vencimiento. Al no renovarse los vencimientos, habría una menor inyección de liquidez. Estos bonos fueron comprados por la Fed durante el periodo estímulos monetarios (conocidos como QEs) entre 2009-2012 como reacción a la crisis financiera internacional.

La Fed ha informado que este proceso se iniciaría “relativamente pronto”. Según un sondeo entre economistas del Wall Street Journal, la mayoría (42%) considera que esto ocurriría en diciembre, sin embargo hay otro grupo (25%) que opina que esto sucederá en setiembre.

Los analistas esperan que la Fed reduzca su saldo de activos a un nivel menor al observado en los últimos años pero mayor al observado antes de la crisis financiera. También consideran que habrá un impacto en las tasas de interés a largo plazo, las cuales venían reduciéndose.  Con la reducción de activos, agregaron, se buscaría evitar que la curva de tasas de interés continúe aplanándose, pues usualmente una curva plana precede periodos de estancamiento o recesión.

¿NUEVA ALZA? 
Los analistas de Scotiabank consideran que el índice del dólar y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se han debilitado entre las reuniones de la Fed de marzo y junio, lo que confirmaría que los indicadores se han ido comportando contrariamente a las expectativas. Una buena porción del mercado (43,5% considera que existe una probabilidad de una nueva alza de tasas en la reunión de diciembre.

fed

fondos federales cuadro

(Fuente: Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank)

fondos federales cuadro

INDICADORES CLAVES
La Fed ha dicho que su decisión la tomó luego de considerar el continuo crecimiento económico del país. Aseguran que no han querido sobre reaccionar a algunos indicadores que sugerían cierta debilidad de la economía durante el segundo trimestre del 2017, tales como una caída en las ventas en los retial de 0,3% en mayo y un aumento del déficit fiscal.  

La visión de la Fed es optimista, pues han elevado su proyección de crecimiento para este año de 2,1% a 2,2%. Asimismo, redujeron su proyección de tasa de desempleo para este año de 4,5% a 4,3%, un nivel considerado neutral o de largo plazo. También bajaron la expectativa de inflación para el 2017 de 1,9% a 1,6%, por debajo del 2% objetivo.

No obstante todas estas cifras positivas, los analistas de Scotiabank destacaron que para algunos funcionarios (como el presidente de la Fed de Dallas) ya no se debería volver a elevar la tasa de interés de referencia hasta que se alcance la inflación objetivo de 2%.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

FED

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías