Fiat analiza sociedad con Baic Group de China
Fiat analiza sociedad con Baic Group de China

(Bloomberg).  Chrysler Automobiles NV y  Group con sede en Pekín están analizando una empresa conjunta, que se transformaría en la segunda sociedad del fabricante italiano en China, tras su vínculo con Guangzhou Automobile Group Co., según personas cercanas al tema.

 

Las discusiones están en una etapa inicial, según las fuentes, quienes solicitaron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. La unidad de Baic que cotiza en la bolsa de Hong Kong repuntó un 12% a 8,69 dólares de Hong Kong, su mayor precio de cierre en 14 meses. La compañía posee un valor de mercado de US$8.500 millones. FCA cayó un 0,6% a 5,7 euros.

FCA conformó su primera sociedad de producción en el país el 2010 con Guangzhou Auto para producir vehículos marca Fiat. El año pasado, la alianza se expandió para fabricar el Jeep Cherokee en su planta en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan.

China exige a los fabricantes extranjeros de autos a establecer empresas conjuntas con socios nacionales para manufacturar localmente y así evitar onerosos impuestos de importación, como parte de una política industrial para estimular la transferencia de tecnología y los conocimientos técnicos operativos. Cada fabricante internacional de automóviles está limitado a dos empresas conjuntas de vehículos de pasajeros, mientras que los socios locales no tienen limitaciones en cuanto al número de empresas conjuntas que puede conformar.

Para FCA Group, que también posee marcas como Chrysler, Dodge y Lancia, una segunda empresa conjunta le permitiría ampliar sus ofertas de modelos producidos en China más allá de las marcas Jeep y Fiat. BAIC actualmente produce vehículos Hyundai y Mercedes-Benz para la venta en el mercado chino junto a Daimler AG y Hyundai Motor Co.

“Una nueva sociedad en China podría ayudar a Fiat a incrementar sus ventas en el país, considerando que el fabricante de automóviles aún está lejos de sus principales competidores”, dijo Vincenzo Longo, estratega de IG Group en Milán.

China es y seguirá siendo uno de los mercados más importantes de Fiat, anunció la compañía en un correo electrónico. “Nuestro deseo es hacer crecer continuamente nuestro negocio en China. En un esfuerzo para conseguir ese objetivo, FCA investigará nuevos proyectos potenciales como parte de nuestro negocio en curso”.

BAIC declinó hacer comentarios. Sina.com informó esta semana sobre las conversaciones entre Baic y FCA Group.

La venta total de vehículos de la alianza GAC Fiat Chrysler casi se cuadruplicó a 75.834 unidades en los primeros siete meses frente a igual periodo un año antes, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Contenido sugerido

Contenido GEC