Firma agroindustrial Danper ingresa al negocio de la quinua
Firma agroindustrial Danper ingresa al negocio de la quinua
Redacción EC

La empresa agroindustrial Danper, líder en conservas de hortalizas y frutas, anunció que está ingresando a la producción y exportación de quinua, debido a la creciente demanda de sus clientes en el mundo por este grano andino, según comenta su gerenta general, Rosario Bazán.

Sigue a Portafolio en  y 

Esta es una primera experiencia de una empresa del sector que ingresa a este negocio con cultivos propios, pues la mayoría de las que ya exportan trabajan acopiando el grano en las zonas productoras.

"Estamos sembrando alrededor de 550 hectáres de quinua en la zona de la costa norte y sur del país (Santa, Virú y chincha), y también en la sierra de Arequipa", comentó la empresaria. 

Sin embargo, el objetivo es llegar el próximo año a 800 hectáreas y, para ello, tienen planeado cultivar este grano en Ayacucho y Cusco. "Podemos llegar a las mil hectáreas de quinua, pero todo dependerá del acceso a tierras. No todas las tierras sirven para sembrar quinua", indica Bazán.

MÁS PLANES
Como parte de los planes de Danper por incrementar su oferta de quinua, están próximos a construir un planta para procesar este grano en Arequipa. 

Este cultivo se destinará a las diferentes líneas de producción de la empresa, como son el producto seco y las conservas. En esta última, ya tienen presentaciones de quinua con alguna salsa, como el pesto, y también en los llamados tapenades o dip.

En la actualidad, han enviado su  contenedor número 15 de quinua en lo que va del año. Se exporta a EE.UU., Canadá y Europa. Una parte de esta materia prima se estaba adquiriendo a terceros, pero la empresa prefiere tener integrado el negocio.

Bazán también comentó que están aprendiendo a cultivar quinua con superficies grandes, pues no hay experiencias previas en el país. La mayor parte se produce en la Sierra y se cultiva en minifundos.