Moody's mantuvo en "Baa3" la calificación de la peruana Alicorp - 1
Moody's mantuvo en "Baa3" la calificación de la peruana Alicorp - 1
Redacción EC

En un informe publicado el día de hoy, Fitch mantuvo la calificación crediticia de , la empresa de consumo más grande del país, en BBB, pero rebajando su perspectiva de estable a negativa. Esto significa que la agencia calificadora podría contemplar la posibilidad de rebajar la nota de la empresa. 

Esto, un día después de que Alicorp, compañía del Grupo Romero,  publicara sus estados financieros auditados y que anunciara medidas para mejorar sus resultados en el 2015. 

Estas son las razones por las que Fitch, una de las tres agencias calificadoras más importantes del globo, ha tomado esta decisión: 

Incremento del apalancamiento: En su informe, Fitch indica que los ratios de apalancamiento de Alicorp resultaron mayores a sus estimaciones, como consecuencia de inversiones de capital más agresivas que las esperadas incialmente y del deterioro de las perspectivas de consumo en Argentina, uno de los seís países donde opera. Esto dio como resultado que el ratio deuda neta/EBITDA (deuda financiera menos caja entre los beneficios antes de intereses e impuestos) cierre en 3,7x en 2014. 

Apalancamiento se reduciría, pero no a niveles de clasificación BBB: Pese a esto, Fitch espera que Alicorp pueda cerrar el año 2015 con un ratio deuda neta/EBITDA alrededor de 3,0x, nivel que aún es elevado para una empresa de su categoría crediticia. La clasificadora anunció que espera que en 2015 no se entreguen dividendos y que el dinero sea usado para reducir deuda, en tanto que esperan que el margen EBITDA mejore a consecuencia de la expansión de la planta de alimento de camarones en Ecuador y una reducción de las operaciones en Argentina.

Esperan mejoras en márgenes: La clasificadora también espera que Alicorp sea capaz de mejorar su margen EBITDA este año y logre situarse cerca del 12%, en línea con las proyecciones de la compañía, luego de que se ubicara por debajo de 11%, influenciado por mayores gastos administrativos y gastos comerciales relacionados a las adquisiciones, el lanzamiento y relanzamiento de nuevos productos, y las pérdidas generadas en Argentina.

Importantes esfuerzos por reducir exposición cambiaria: Asimismo, Fitch mencionó los esfuerzos de la compañía por reducir su exposición a potenciales pérdidas por tipo de cambio, luego de que mencionara que la empresa realizara la cobertura de US$275 millones, y luego de que refinanciara US$150 millones de sus US$450  millones con emisiones locales a inicios del presente año, con lo cual la deuda en nuevos soles ahora representaban el 73% del total y ya no el 57% observado al cierre de 2014.

Finalmente, la clasificadora de riesgos recalcó que Alicorp tiene una fuerte posición en el mercado peruano, gracias a sus marcas líderes, amplio portafolio de productos y su red de distribución única, lo que les da una fuerte ventaja competitiva y genera una fuerte barrera a la entrada. Esto le da una posición buena para beneficiarse del crecimiento de la clase media con un mayor poder de compra y mayor acceso a crédito. 

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