FED
FED
Agencia Bloomberg

dijo que el Congreso de necesita elevar el límite de endeudamiento del país de manera oportuna o la compañía revisará la calificación soberana de la nación, "con implicaciones potencialmente negativas".

Si la "fecha X" —cuando el Departamento del Tesoro agota las medidas extraordinarias que está utilizando para financiarse— se incumple sin un aumento y el departamento recurre a un plan que prioriza el pago de la deuda sobre otras obligaciones, eso podría "no ser compatible con un estatus ’AAA’", escribieron los directores de Fitch en un informe publicado el miércoles.

La compañía de calificación dijo que vía una fuerte voluntad política para asegurar que los títulos del Tesoro sean honrados en su totalidad y a tiempo.

Fitch también abordó el presupuesto del gobierno, un asunto aparte, diciendo que si no hay acuerdo sobre un plan de gastos y el gobierno cierra, no tendría un impacto directo en la calificación de EE.UU.

Sin embargo, "resaltaría cómo las divisiones políticas plantean desafíos al proceso presupuestario", escribieron los analistas.

El Tesoro ya está empleando medidas extraordinarias para evitar una cesación de pagos, aunque no ha dicho exactamente cuándo es la fecha límite final para elevar el límite de la deuda.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que el Congreso debe actuar antes del 29 de septiembre para elevar el límite de deuda, mientras que los analistas de Wall Street estiman que EE.UU. podría agotar su autoridad de préstamos a mediados de octubre. Ese calendario está en línea con un pronóstico esbozado en junio por la Oficina de Presupuesto del Congreso. La suspensión previa del tope de la deuda terminó en marzo.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que veía "cero posibilidades" de que el Congreso no levante el límite de la deuda El martes en Arizona, el presidente Donald Trump amenazó con un cierre del gobierno si el Congreso no financia un muro fronterizo con México.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC