Al minorista le resulta más barato destruir los productos devueltos. (Foto: Reuters)
Al minorista le resulta más barato destruir los productos devueltos. (Foto: Reuters)
Agencia AFP

El gobierno de anunció que propondrá una ley para prohibir a las empresas como desechar productos nuevos. Un reportaje televisivo reveló que el gigante estadounidense destruye productos devueltos en perfectas condiciones o que no fueron vendidos.

Brune Poirson, Secretaria de Estado encargada de la Transición Ecológica, se dijo "conmocionada" tras la difusión del reportaje el domingo por la noche en el que se ve cómo Amazon destruye pañales nuevos, juguetes, televisores y otros artículos.



"En los próximos meses vamos a mandar una ley al Parlamento para que prohíban este tipo de prácticas. Empresas como Amazon ya no podrán tirar productos que todavía se pueden usar", dijo Poirson.

En el programa se ve que solo en una planta de Amazon en la localidad de Chalon-sur-Saône, una de las más pequeñas que el minorista tiene en Francia, 293.000 artículos fueron destruidos en nueve meses. Prácticamente todos eran nuevos.

Contactado por la AFP, el gigante estadounidense dijo que "se esfuerza por reducir al máximo el número de productos" devueltos.

A menudo es más barato destruir las mercancías que devolverlas a los productores u organizar su distribución a organizaciones benéficas, explican los expertos.

Amazon ha hecho frente a acusaciones similares en Alemania. El semanario WirtschaftsWoche y la cadena de televisión ZDF informaron en junio que enormes cantidades de productos nuevos y devueltos, desde teléfonos móviles a refrigeradores, son destruidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC