Franquicias: Mercado facturía US$1.300 millones este año
Franquicias: Mercado facturía US$1.300 millones este año
Elida Vega

Caracterizado desde un inicio por un claro predominio de las marcas extranjeras, este año el mercado de en nuestro país ha empezado a cambiar de rumbo y, a diferencia de lo que sucedía antes, esta vez las marcas peruanas que son franquiciadas tienen un mayor protagonismo, al punto de que hoy superan, por una ligera diferencia, a las extranjeras. 


Según información de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), hasta julio último, de las 434 franquicias presentes en nuestro país, 218 son nacionales (50,34%), en tanto que 216  (49,66%) provienen del exterior.

Al respecto, Luis Kiser, vicepresidente de la CPF, resalta que aunque la diferencia todavía es mínima, por primera vez las marcas nacionales logran superar a las de fuera, lo que se convierte en una clara muestra de la evolución que está logrando la plaza peruana. A  decir del ejecutivo, a nivel mundial, la etapa de maduración de este tipo de mercados se consolida con el predominio de las marcas locales, algo que ya empieza a hacerse notorio en el caso de nuestro país.

“Aunque es casi un empate técnico, es la primera vez que las peruanas superan a las extranjeras y eso es bueno. Después de la hegemonía que tuvieron las extranjeras en un primera etapa, vino la introducción de algunas marcas nacionales como Bembos o La Caravana y hoy, en la tercera etapa, el desarrollo de marcas locales es más que notorio”, afirma.

Sabor peruano
Tratando de explicar las razones que impulsan el crecimiento de las franquicias peruanas, Kiser señala que actualmente existe mayor difusión de las marcas locales, además de haber mayor sensibilización del empresariado, que ha empezado a romper alguno de los mitos que antes le impedían ver una oportunidad de negocio en las marcas nacionales.

“Felizmente, hoy muchos empresarios se adaptan a lo nacional y apuestan por el modelo en general, no solo por las franquicias gastronómicas, que era lo típico antes, y ya empezaron a mirar otros sectores como belleza, educación o salud”, refiere.

Para hacernos una idea de la evolución que ha experimentado el mercado peruano, el vicepresidente de la CPF recuerda que solo en el 2015 un total de 40 empresas se reconvirtieron en franquicias, en tanto que el mercado experimentó un crecimiento de 20%.

Consolidación
Tomando en cuenta esos resultados, Kiser sostiene que en un par de años las marcas peruanas superarán largamente en número a las extranjeras, lo que si bien “será positivo para ser mayoría, no será suficiente para decir que el mercado local entró a una etapa de maduración”.

Y a pesar de que entre el 2018 y 2019 habrá un claro predominio nacional, el experto sostiene que para llegar a esa cuarta etapa hace falta contar con una legislación que regule el mercado, además de consolidar la exportación de franquicias.

“En la Cámara estamos concentrados en consolidar, por ahora, una ley marco no regulatoria disuasiva para ir formalizando el mercado, porque hoy existe mucha franquicia informal o chatarra que impide su profesionalización”, concluye.

Región

Tal y como refieren en la CPF, un mercado llega a la consolidación cuando las franquicias nacionales superan a las extranjeras. Y, en la región, son varios los países que pueden decir que cumplieron con el objetivo.

El primero de la lista es Brasil, en donde el 92% de las marcas que predominan en su mercado son nacionales. Le siguen Argentina y México, con un 90%. En los tres casos, predominan las franquicias de servicios.

Y, en el caso de Perú, Luis Kiser sostiene que cuando las nacionales representen un 60% del mercado, podremos decir que la etapa de consolidación ha empezado. El predominio seguirá siendo de las gastronómicas.

TAGS RELACIONADOS