(Foto: Fundación Wiese)
(Foto: Fundación Wiese)

Mediante su reciente Fondo Emprendedor, la brindará financiamientos de entre S/60 mil y S/150 mil a empresas que se encuentren en etapa de validación o preparación para su escalamiento y que hayan sido creadas, específicamente, para atender un problema social.

Serán cuatro los emprendimientos seleccionados que además de recibir el crédito, gozarán de asesoría empresarial personalizada por un período máximo de dos años. El objetivo del fondo es profesionalizar a las empresas que sean parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor.




"El dinero tiene como propósito que consoliden sus negocios, pero también apuntamos [con el fondo] a cerrar las brechas de conocimientos financieros que tengan los emprendedores", indicó Ingrid Claudet, Gerente General de la Fundación Wiese, en conversación con El Comercio.

Empresas pertenecientes a los sectores: agropecuario y agroindustrial, educación, salud, moda sostenible, energías renovables, manufactura, vivienda y saneamiento, turismo, pesca y acuicultura sostenible, ambiente, servicios, entre otros; podrán postular al crédito.

Además, en línea a la atención de un problema social, las empresas que deseen postular deben tener como foco mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables mediante tres formas: (i) generarles empleos dignos, (ii) mejorar sus ingresos y/o (iii) brindarles acceso a productos o servicios que mejoren su calidad de vida.

"Nosotros apuntamos a asegurar que los recursos repercutan realmente en el desarrollo del negocio. [Y con los requerimientos] garantizamos el impacto social al cual apuntamos", agregó Claudet.

PROCESO DE SELECCIÓN
La fundación abrió la convocatoria el pasado 15 de noviembre del 2018 y aún recibirá postulaciones hasta el próximo 15 de febrero.

Durante la etapa previa al cierre de la convocatoria, la fundación viene realizando talleres en diferentes regiones con el objetivo de contactar a los emprendimientos sociales y ayudarlos a perfeccionar sus solicitudes para acceder al financiamiento. Lima, Cusco, Arequipa, Piura y Tarapoto, son las regiones que se han visitado hasta el momento.

(Foto: Fundación Wiese)
(Foto: Fundación Wiese)

"Actualmente, tenemos contacto con 50 empresas, a las cuales ayudamos a absolver sus dudas. La idea es que presenten de la mejor forma su solicitud de participación", indicó la Gerente General de la Fundación Wiese. Acotó que esperan tener, finalmente, no más de 100 postulaciones en concreto.

Cabe resaltar que, para esta primera etapa, el monto de inversión destinado por la fundación es de US$2,3 millones.

Cerrada la convocatoria, se analizarán las postulaciones, en base a los criterios establecidos, en un período de cuatro semanas, aproximadamente. Tras ello, serán seleccionados los mejores siete proyectos, los cuales pasarán a la etapa de Due Diligence, en la cual se profundizará en sus modelos de negocios, se construirá un plan y un esquema de financimiento para su emprendimiento social, en un intervalo de seis meses.

Finalmente, serán cuatro los proyectos seleccionados que pasarán a ser parte del primer portafolio del Fondo Emprendedor.

Cabe señalar que el portafolio sera operado por NESsT, organización internacional especializada en la gestión de ámbito social. Además, Ingrid Claudet detalló que también tienen previsto trabajar con mentorías y personalidades del medio acorde a las características de los negocios seleccionados.