5 consejos antes de comprar un sistema de gestión empresarial
5 consejos antes de comprar un sistema de gestión empresarial
Claudia Inga Martínez

A pesar de que desde el año pasado se ha sentido un menor ritmo en las fusiones y adquisiciones a gran escala, el apetito del mercado por la compra y venta de pequeñas y medianas empresas () –valorizadas entre US$ 1 millón y US$10 millones– no se ha detenido. Tanto es así que este año las transacciones en este sector alcanzarán los US$400 millones, estima Fernando López de Castilla, socio fundador de Nexo Franquicia. 


“Esto responde a que hoy las grandes empresas buscan diversificarse y estas pymes se vuelven atractivas en ese camino”, señala. Precisamente, este desempeño despertó el interés de la consultora para lanzar su división de capital, orientada al seguimiento y asesoría de estas operaciones, así como  levantar capital de riesgo.  

“Nos dimos cuenta de que el mercado de las pymes es sumamente interesante, tanto en el Perú como en la región. Pero que por su tamaño no era cubierto por firmas que dan asesoría en busca de que estas transacciones sean óptimas”, refiere Fernando.

Tony Roma’s a la venta
Desde que estrenaron su división de pymes, hace algunas semanas, han recibido 12 solicitudes de fusiones y adquisiciones, de las cuales una ya se encuentra en la etapa de ‘due dilligence’.

Se trata de la venta [traspaso de la franquicia y la operación del Jockey Plaza] de la cadena estadounidense Tony Roma’s –hoy a cargo de la familia Nossar– a uno de los grupos empresariales más importantes del país. ¿El valor de la operación? Aunque aún está en proceso, bordearía los US$2 millones.

Pero no es lo único. Por el lado del levantamiento de capital, López de Castilla adelanta que ya tienen el dinero para el lanzamiento de Avenida Perú, el proyecto gastronómico del chef Diego Muñoz, ex mano derecha de Gastón Acurio. El primer local abrirá en Barranco durante el próximo año.

A su vez, han iniciado conversaciones con grupos colombianos y chilenos interesados en adquirir empresas locales de los sectores de food & beverages (gastronomía) y hospitality (turismo). 

¿Qué buscan los compradores? En este segmento, según el ejecutivo, las firmas están detrás del potencial de desarrollo del negocio, más allá del flujo de caja.

Alessandro currarino
López de Castilla, Pinkas Flint y Felipe del Águila (Nexo Franquicia), anuncian división de capital en la región.200
millones de dólares se generarían en estas fusiones y adquisiciones en lo que resta del año.
Además de las mencionadas, firmas de textiles, plásticos y de belleza también están en procesos de venta.

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