Módulos Temas Día

Más en Negocios

Gallego: "Para Iberia, el mercado peruano es muy importante"

Con mejores servicios y una campaña de promoción del Perú como destino turístico, la aerolínea busca mejorar su imagen local

Gallego: Para Iberia, el mercado peruano es muy importante

Gallego: Para Iberia, el mercado peruano es muy importante

El presidente ejecutivo de la aerolínea Iberia, Luis Gallego,  estuvo en Lima solo por un poco más de un día, con el propósito de relanzar la marca de la aerolínea española y reafirmar la importancia del Perú en sus operaciones.

En mayo de este año, Iberia emitió bonos por 125 millones de euros con el objetivo de ampliar su flota de aviones. ¿Con esto habría la posibilidad de incrementar más las frecuencias entre Lima y Madrid? 
Entre Lima y Madrid ofrecemos un vuelo diario y directo, y en los meses de julio a setiembre, solemos reforzar nuestra oferta con tres vuelos más a la semana. Ahora, respecto de las previsiones que tenemos con el Perú para el próximo año, proyectamos que el número de asientos –que actualmente está en torno a los 2.700– puede incrementarse en 2,3% debido a que estaremos operando todos los días con el Airbus A340/600, el avión más grande de nuestra flota.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Se estima que en lo que queda del año, o inicios del 2016, los peruanos seamos exonerados del trámite de visa Schengen. ¿Esto no haría que las frecuencias se incrementen? 
La eliminación de la visa Schengen es una buena noticia que celebramos mucho como compañía aérea, ya que estamos seguros de que va a ser un estímulo importante para los vuelos hacia Europa. Una vez se suprima este trámite estaremos muy atentos a cómo evoluciona el mercado para reaccionar rápidamente y adaptar nuestra oferta, la cual es variada teniendo en cuenta que conectamos Lima con más de 80 destinos en Europa, África y Medio Oriente. 

¿Cuál es el índice de ocupación de sus vuelos? 
Como parte de un grupo que cotiza en bolsa, no podemos facilitar el dato del factor de ocupación por rutas. Los últimos datos de tráfico que tenemos disponibles muestran un crecimiento en la demanda de nuestros vuelos de Perú a España de casi un 4%, con crecimientos significativos entre junio, julio y agosto, coincidiendo también con el refuerzo de oferta que hicimos en la ruta.

A fines del 2014 anunciaron que mejorarían su flota destinada a las rutas latinoamericanas, entre ellas las del Perú, priorizando la privacidad en la clase Business. ¿Cuánto se ha implementado? 
Desde este mes ofrecemos en todos los vuelos con el Perú nuestras nuevas clases Business y Económica, por eso creemos que es un buen momento para relanzar nuestra aerolínea aquí. Uno de nuestros objetivos para los próximos meses es cambiar y reforzar la percepción de la opinión pública sobre Iberia; creo que tenemos uno de los mejores productos del mercado con camas planas, pantallas individuales, Wi Fi a bordo, una propuesta gastronómica excelente y una serie de atributos que queremos que nuestros clientes conozcan. Para Iberia, el Perú es muy importante.

¿Ofrecerán vuelos al interior del país? 
En todos los países de América Latina donde volamos operamos en directo a las principales ciudades y, a través de distintos socios en el país, ofrecemos conexiones con otros destinos nacionales que más tráfico generan. En el caso del Perú, a través de Latam, nuestro socio en la Alianza Oneworld, ofrecemos conexiones en código compartido con otras 10 ciudades del Perú: Arequipa, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Juliaca, Piura, Puerto Maldonado, Tacna, Tarapoto y Trujillo.

Iberia pintó aviones con motivos peruanos para captar más pasajeros. ¿La estrategia de márketing sigue? 
Hace unos años bautizamos un avión con el nombre Río Amazonas, como una iniciativa para promocionar el Perú. Pero no ha sido la única, ahora mismo desarrollamos una campaña con Prom-Perú y en los últimos meses se han publicado varios reportajes en nuestras revistas “Ronda Iberia” y “Excelente” sobre la gastronomía peruana y distintos enclaves, como Puerto Maldonado. 

¿Hay posibilidad de que Iberia Express o Vueling, del mismo holding que ustedes, lleguen a Lima? 
Tanto Iberia Express -nuestra filial ‘low cost’ que ha sido reconocida como la más puntual del mundo en su categoría– como Vueling operan exclusivamente vuelos de corto y medio radio. Iberia Express es muy eficiente en el aporte de pasajeros desde toda Europa hacia nuestros vuelos de largo radio, como los de Lima.

La compañía ha pasado por un proceso de reestructuración de sus costos y hubo muchos despidos. ¿Estos seguirán? 
Con los empleados de la compañía llegamos a un acuerdo sobre una rebaja salarial y un incremento de productividad que, sumados a otras medidas, nos han permitido ser más competitivos, volver a tener beneficios el año pasado, abrir nuevas rutas y ahora mismo estar creciendo por encima del 10%.

Tags Relacionados:

iberia

aerolinea

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada