Módulos Temas Día

Más en Negocios

Hackers, una amenaza para la forma de hacer negocios de Hollywood

HBO aún está investigando cómo se infiltraron los hackers en su sistema informático para robar, entre otras cosas, una síntesis de un episodio no emitido de “Game of Thrones”

"Game of Thrones": la emboscada de Daenerys y otros momentos inolvidables [FOTOS]

"Game of Thrones". (Foto: HBO)

Los hackers no parecen haber forzado todo el sistema de correos electrónicos de la compañía HBO. (Fuente: HBO)

HBO

Si bien el ataque informático de 2014 a Sony Pictures llevó a los gigantes del entretenimiento a tomar más en serio la seguridad cibernética, incidentes recientes han expuesto debilidades en toda la cadena de abastecimiento de Hollywood.

La semana pasada, mientras HBO investigaba un ataque a sus sistemas, un episodio no emitido de su exitosa serie “Game of Thones” apareció online después de una violación no relacionada en un socio de TV pago en India. En abril, cuando se filtraron 10 episodios de “Orange Is the New Black” de Netflix Inc., se rastreó el origen del incidente hasta un contratista.

El ciberdelito es un problema creciente para muchos mercados, pero los expertos dicen que Hollywood es particularmente vulnerable debido a la larga cadena de personas que trabajan en la post-producción de una serie o una película. Los estudios dependen de un ejército de trabajadores independientes para todo, desde los efectos especiales hasta las bandas sonoras, lo que genera una vasta red de blancos para los hackers. Incorporar a esos trabajadores a las empresas es una opción pero resultaría costoso y podría limitar el talento al que pueden recurrir los estudios.

“Hollywood deberá reconocer que esto seguirá aumentando y será un problema”, dijo Mike Orosz, que estudia el ciber-riesgo como director de investigación en el Instituto de Ciencias de la Información en la Universidad de Southern California.

HBO exige a sus empleados tener una autentificación de dos factores y contraseñas fuertes para sus computadoras. También deben realizar una formación sobre conciencia de la seguridad. Pero la compañía trabaja con muchos trabajadores independientes en post-producción que manejan información sensible en cuentas personales de correo electrónico y dispositivos personales, lo cual genera preocupaciones en materia de seguridad, según un ex empleado que pidió no ser identificado hablando de una cuestión interna.

“Una vez que el contenido sale de sus manos, realmente está fuera de sus manos”, dijo Orosz. “Está dependiendo de la seguridad de terceros”.

HBO aún está investigando cómo se infiltraron los hackers en su sistema informático. Robaron episodios de la serie de Larry David “Curb Your Enthusiasm” y de “Ballers”, dijo en ese momento una persona al tanto del tema. También robaron correos electrónicos de un ejecutivo y una síntesis de un episodio no emitido de “Game of Thrones”, según Variety.

Los hackers no parecen haber forzado todo el sistema de correos electrónicos de la compañía, dijo el máximo responsable, Richard Plepler, al personal la semana pasada. El canal, que es propiedad de Time Warner Inc., rehusó hacer más declaraciones.

En el caso de Hollywood, los hackers son una amenaza tanto para las reputaciones como los negocios. Una película robada que aparece online antes que en los cines pierde un promedio del 19 por ciento de sus ingresos de taquilla en comparación con las películas que son pirateadas después de su estreno, según un estudio realizado por profesores de la Universidad de Maryland y la Carnegie Mellon University. Es posible que la gente no quiera suscribirse a Netflix y HBO si puede ver sus series y películas favoritas online gratis.

Más aún, la ola de ataques está obligando a los ejecutivos de medios a enfrentarse a una cuestión espinosa: ¿Deberían pagar rescates para que los hackers les devuelvan su contenido? Un hacker publicó esta semana un video exigiendo a HBO pagar para evitar más divulgaciones.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías