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¿Qué gana Scotiabank con el control del Banco Cencosud?

La compañía adquirió el 51% del Banco Cencosud por US$100 millones. La transacción le da la posibilidad de poder vender sus productos financieros en una plaza de más de S/4.000 millones al año

Scotiabank

(Foto: AFP)

Los US$100 millones que  desembolsará Scotiabank para adquirir el 51% de la participación controladora de Banco Cencosud más que una compra de cuota de mercado, representa la adquisición del ticket de entrada para vender en una plaza de más de S/4.000 millones al año.

El Banco Cencosud con una trayectoria de casi cinco años y ocho meses de operaciones tiene una cartera crediticia de S/656 millones, al cierre de marzo del 2018, que le ha permitido alcanzar una cuota de 0,27% en la torta de préstamos del sistema financiero. Sin embargo, su participación es más de 12 veces mayor en el nicho del mercado en el que se ha especializado.

El ‘core business’ de la entidad son los préstamos personales a través de tarjetas de crédito. Las colocaciones en este negocio le han dado el sétimo lugar –de un total de 12 bancos–, con una cuota del 3,5%; que crece al 10,2% y al quinto lugar por el número de tarjetas emitidas que posee. Estos plásticos suman 632.405, de los cuales más del 90% son de clientes titulares y el resto tarjetas adicionales.

Fuente: SBS

Datos a marzo del 2018

En el primer trimestre del año, los créditos de la banca otorgados a través de tarjetas aumentaron en apenas 3,1%, pero los del Banco Cencosud crecieron en 34,7%, lo que le permitió ganar 0,83 puntos porcentuales de participación de mercado. Su tasa de morosidad representa el 4,86% del portafolio, que de incluir los créditos castigados, refinanciados y reestructurados –tal como lo estiman las clasificadoras de riesgo– sube a 18,8%. En la actualidad, la rentabilidad patrimonial promedio del Banco Cencosud es del 8,2%.

De cerrarse la operación, Scotiabank pasaría a ser el tercer banco en el negocio de tarjetas de crédito con una cartera de S/3.232 millones y cuota de mercado del 17,3%, detrás del Banco de Crédito e Interbank. En términos de número de plásticos emitidos, pasaría a ser también el tercero con un poco más de 1,1 millón de tarjetas y una cuota del 16,3%, detrás del Banco Falabella y el Banco Ripley.

"Al trabajar en colaboración con Cencosud, Scotiabank buscará fortalecer e incrementar nuestro portafolio de tarjetas de crédito y préstamos de consumo" indicó Miguel Uccelli, gerente general y director general de Scotiabank Perú.

Pero las potenciales ganancias de Scotiabank son mayores a esos puntos de cuota de mercado que le permite ganar la operación en el corto plazo e incluso al costo de un eventual deterioro de la calidad de cartera del Banco Cencosud.

De conformidad con los términos de la operación, las dos compañías acordaron una asociación de 15 años para administrar las operaciones de tarjetas de crédito de Cencosud y brindar otros productos y servicios a los clientes.

Hoy la oferta del Banco Cencosud está conformada por 10 productos agrupados en cuatro categorías, como las tarjetas clásicas: Cencosud Visa, MasterCard Estándar, Metro Visa y Wong Visa; las tarjetas oro: Cencosud MasterCard Oro y Cencosud Visa Oro; las tarjetas ‘signature’: Cencosud Visa Signature y Cencosud Mastercard Black; y las tarjetas de marca privada: Cencosud y Metro.

Asimismo, el negocio ‘retail’ de Cencosud dispone de los 92 supermercados Wong y Metro, las 11 tiendas por departamento Paris y los cuatro centros comerciales Plaza Lima Sur, Arequipa Center, el strip center Balta Shopping y el Centro Comercial Plaza Camacho en Lima. Estos negocios facturaron el año pasado S/4.836 millones.

“Nuestra asociación actual con Cencosud nos permite incrementar […] nuestra presencia en el Perú, y nos brinda una clientela más amplia para ofrecerles nuestros principales productos y servicios financieros”, afirmó Ignacio Deschamps, director de grupo de Banca Internacional en Scotiabank.

"Scotiabank Perú aprovechará esta importante asociación para establecer relaciones con clientes nuevos y generar un crecimiento orgánico en el portafolio de banca personal de Scotiabank", precisó Uccelli.

ESTRATEGIA AGRESIVA
La operación forma parte de la estrategia agresiva que sigue Scotiabank desde hace más de tres años para aumentar su participación en el negocio de banca retail y el resto de portafolios.

En diciembre del 2014, la entidad cerró la compra de la banca personal y comercial de Citibank, la que le permitió captar unos 130 mil clientes adicionales entre ambas carteras, por un pago de cerca de US$295 millones.

Desde el 2015 al cierre del primer trimestre de este año, Scotiabank ha aumentado en 2,6 puntos porcentuales su cartera de préstamos de consumo e hipotecario, comiendo de la torta de sus principales competidores. Incluso ganó 1,24% en el negocio de depósitos de personas.

El banco se ha valido de una serie de estrategias que incluye campañas comerciales, programas de fidelidad y hasta guerra de precios que ha incomodado a sus competidores.

Actualmente, la tasa promedio de los créditos de consumo de Scotiabank es más baja que la de sus principales competidores Banco de Crédito, BBVA Continental e Interbank, en más de 400 puntos básicos.

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