Accionistas de MMG aprobaron la adquisición de Las Bambas
Accionistas de MMG aprobaron la adquisición de Las Bambas
Redacción EC

(Reuters) .- , la segunda minera de oro más grande del mundo que opera Yanacocha en el Perú, reportó una ganancia trimestral ajustada que duplicó las estimaciones de analistas, ayudada por menores costos.

Los costos totales de operaciones para producir una onza de oro para Newmont cayeron casi un 18% a 849 dólares en el primer trimestre, que terminó el 31 de marzo. La medición referencial, adoptada por la industria del oro en el 2013, incluye el sostenimiento del capital, los costos de exploración y los gastos generales.

Los costos totales para producir una libra de cobre cayeron más de la mitad a 1,73 dólares.

"Newmont tuvo un sólido inicio de año a pesar de los menores precios de los metales", dijo el presidente ejecutivo, Gary Goldberg.

"Nosotros generamos ganancias un 50 por ciento mayores sobre costos totales de operaciones un 18 por ciento menores", agregó.

Las utilidades también se vieron beneficiadas por una mayor producción de cobre y algunos gastos postergados, dijo Newmont, que opera minas en Estados Unidos, Australia, Perú, Ghana e Indonesia.

En Perú, Newmont posee el 51,35% de la mina de oro Yanacocha, en Cajamarca, en asociación con Compañía de Minas Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional. Asimismo, también posee una participación en el suspendido proyecto Conga, también en Cajamarca. 

La ganancia neta ajustada, que excluye ítems extraordinarios como amortizaciones no monetarias, subieron un 89% a 229 millones de dólares, o 46 centavos por acción, desde 121 millones de dólares, o 24 centavos por acción, en el mismo período del año previo.

Analistas esperaban en promedio que la minera reportara utilidades de 23 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas crecieron un 12 por ciento a 1.970 millones de dólares.

Las acciones de Newmont cotizaban con un alza de un 3 por ciento, a 24,11 dólares, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión.

TAGS RELACIONADOS