Módulos Temas Día

Más en Negocios

Ganancias de Cementos Pacasmayo cayeron 32,9% en el 2017

La firma reportó utilidades por S/ 81,4 millones el año pasado, que fueron arrastradas por provisiones ante el deterioro de una de sus subsidiarias. Las ventas retrocedieron 1,2%

Ventas de Cementos Pacasmayo cayeron por El Niño costero - 1

El 2017 no fue positivo para Cementos Pacasmayo. La firma presentó sus estados financieros para el año pasado y reveló que sus ganancias consolidadas, incluyendo a sus subsidiarias, retrocedieron 32,9% y totalizaron unos S/ 81,4%.

Este resultado -explicó la empresa- se debe a que los activos de su compañía Salmueras Sudamericanas sufrió un deterioro en sus activos; lo que creó la necesidad de provisionar S/ 47,6 millones. Sin ello, las ganancias hubieran sido S/ 118,8 millones; más cerca de los S/ 119,5 millones del 2016.

Por el lado de los ingresos hubo un ligero deterioro. Las ventas de la firma sumaron S/1.225 millones; un dato 1,2% inferior a lo reportado durante el 2016.

"La caída se debe principalmente a menores volúmenes de venta durante los primeros 4 meses del año como consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN) Costero; así como una caída en las ventas de concreto por el retraso en las grandes obras de infraestructura", informó.

Pero el FEN no solo afectó los ingresos, sino también los costos de Cementos Pacasmayo. De acuerdo con la firma, los costos de transporte se elevaron porque la destrucción en las vías de comunicación forzaron el uso de rutas alternas.

EXPECTATIVA
Para este año, la compañía prevé tener un escenario más alentador; a pesar de los retrasos en la ejecución de la reconstrucción del norte del país. "Las necesidades de infraestructura son tan urgentes como siempre", apunta.

En ese sentido, prevé que la demanda de cemento, que ha venido acelerando desde mayo, continúe esa trayectoria durante el 2018; en parte gracias a la inversión en reconstrucción; que este año concentraría unos S/ 7.100 millones.

"El crecimiento de la infraestructura debería ganar tracción este año y sobre todo en la segunda mitad, en que este gasto aliente la inversión y el buen entorno externo apoye al sector minero", proyecta.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Cementos Pacasmayo

Utilidades

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada