Módulos Temas Día

Más en Negocios

Gas LNG peruano será vendido también al Reino Unido

El Reino Unido es un nuevo mercado para Perú LNG que ingresa así a los mercados del noroeste de Europa desde 2010

Gas LNG peruano será vendido también al Reino Unido

Gas LNG peruano será vendido también al Reino Unido

(Bloomberg) - Casi un año después de que el primer cargamento de gas natural licuado (LNG) salió del Golfo de México, el Reino Unido sigue esperando recibir una cuota de suministro estadounidense. Para fin de mes la tendrá, pero no procederá de los Estados Unidos.

Perú LNG cargó el lunes una embarcación con destino a Inglaterra, según el sitio web de Perupetro SA, que tiene sede en Lima. Es el primer cargamento de los 401 de la planta que sale rumbo al Reino Unido y el primero que ingresa a los mercados líquidos del noroeste de Europa desde 2010 si no se tiene en cuenta un envío de agosto a Dunquerque, Francia, utilizado para enfriar una nueva terminal importadora.

El hecho de que una proveedora sudamericana aventaje a los Estados Unidos en el mercado de energía británico destaca los cambios en la forma en que se comercializa y se envía el gas en el mundo. Si bien el LNG peruano tiene un destino más natural en los mercados cercanos, ahora tiene que competir con el combustible estadounidense, que expande su capacidad exportadora. Al mismo tiempo, una expansión del Canal de Panamá significa que la distancia a Europa se ha reducido.

“En términos geográficos parecería un negocio extraño”, dijo Nick Campbell, administrador de riesgo de energía de Inspired Energy Plc en Preston, Inglaterra. El Reino Unido “podría ser el lugar perfecto para llevar los cargamentos a destinos más lucrativos como el sur de Francia. La expansión del comercio de LNG significa que lo ilógico puede volverse lógico”.

El Gallina llegará al Reino Unido el 21 de febrero si mantiene una velocidad promedio de 17 nudos. Es el séptimo buque tanque que carga este año en las instalaciones de LNG de Perú que opera Hunt Oil Co. El destino de los otros seis barcos era España. La portavoz de Perú LNG, Sara Rivera, no contestó de inmediato un llamado y un correo electrónico en los cuales se le solicitaban declaraciones. Jeanne Philips, una portavoz de Hunt Oil, que posee el 50 por ciento de Perú LNG, rehusó hacer declaraciones.

El mayor mercado de Perú ha sido tradicionalmente México, que recibió en octubre 34 de los 71 buques tanque cargados en 2016 y ha aumentado las importaciones de los Estados Unidos. De los cargamentos de este año de Perú LNG, todos menos dos viajarán por el Canal de Panamá.

Si bien las importaciones británicas de LNG pueden haber declinado respecto de los elevados niveles de 2011, el país ha aumentado las recargas de LNG importado con anterioridad y Trafigura Group planea reabrir una terminal de importación al estimarse que la nueva oferta derivará en excedente.

Cheniere Energy Inc. ha exportado casi 70 cargas desde su terminal Sabine Pass en Louisiana, ninguna de las cuales ha llegado aún al noroeste de Europa. Ineos Group Ltd. ha enviado shale gas a Europa en forma de etano, materia prima para producción química que se transporta en barcos mucho más pequeños que los buques tanque de LNG que trasladan el metano usado para generación de energía y calefacción.

Tags Relacionados:

Gas natural

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías