Gigante de la construcción mexicano ICA en problema financiero
Gigante de la construcción mexicano ICA en problema financiero

La líder de la construcción mexicana  no está considerando declararse en insolvencia luego que sus resultados del tercer trimestre mostraron que sus pérdidas se triplicaron, una caída de 11% en su estado de contratación y un 9% de aumento en su deuda.

ICA es accionista de empresas líderes del sector construcción peruano como Los Portales y San Martín (en donde es accionsita mayoritario). Las acciones la mexicana cayeron más de 26% en la bolsa de México.

Gabriel de la Concha, director financiero de ICA, dijo en una conferencia con analistas que han contratado a Rothschild México, unidad del gigante financiero Rothschild, para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía. La empresa de construcción aclaró que no tiene la intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia.

ICA, poseedora del 50% de Los Portales, trabaja desde inicios del año para tener una empresa más "delgada" y para reducir costos. Junto con Rothschild buscarán seguir reestructurando las cuentas de la firma de construcción.

"La recomendación que esperamos es tanto en el desempeño operativo de la empresa (...) también están analizando la deuda y dónde está ubicada, cómo podemos mejorar el manejo de la deuda de construcción, el manejo de concesiones y la capacidad de refinanciar esa deuda", comentó.