La FDA incluyó en la lista roja de importación aduanera a la leche evaporada Suiza, comercializada en Puerto Rico y diferentes estados norteamericanos.
La FDA incluyó en la lista roja de importación aduanera a la leche evaporada Suiza, comercializada en Puerto Rico y diferentes estados norteamericanos.
Maricielo Garvan

Tras el pronunciamiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la empresa
fui incluida dentro de la lista roja—como señala la entidad norteamericana—por no cumplir con el codex estadounidense respecto a la definición propiamente de "leche evaporada" de los productos que la empresa Suiza Dairy Corp. importa del Perú y comercializa en Puerto Rico y diversos estados norteamericanos.

El diario El Comercio conversó con José Moscoso Delgado, gerente general de la empresa importadora Suiza Dairy Corp., sobre el estado y las acciones que se han tomado a partir de la publicación oficial del caso.


-¿Qué productos han sido sancionados por el FDA?
Lo primero que quisiera aclarar es que no hay una sanción, lo que ha tenido lugar es un aviso que la FDA da para sus autoridades aduaneras en términos de importación donde dice que lo que se importe del Perú debe estar en concordancia con nuestra interpretación de lo que es leche evaporada, de acuerdo a la definición de la FDA.

La institución ha hecho una revisión de sus normas y en función a ello se ha puesto más exigente de lo que señala el codex, que es el documento con el que nosotros también nos regimos a nivel internacional.

-¿Hay un acuerdo entre Gloria y la FDA para este caso?
Sí, la institución señala que cuando el producto se adecúe a este requerimiento se levantará la alerta, porque así la llama la institución. No es una sanción propiamente y ya no habrá ningún problema. De hecho así funciona el mecanismo donde ellos se cercioran de que se cumplan los nuevos ajustes reglamentarios.

-¿Cuál es el plazo que se ha dado para subsanar esta alerta?
Nosotros hemos hecho un retiro voluntario de los productos en los mercados. La fecha de publicación de la alerta por parte del FDA fue el 9 de julio. El Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) en Puerto Rico se pronunció el 26 de julio para señalar el retiro de los productos. Nosotros voluntariamente hemos retirado la mercadería un día antes de dicho anuncio (25 de julio).

-¿Cuándo se podría volver a comercializar la leche evaporada importada de Gloria, Suiza?
Nosotros ya estamos trabajando en incorporar las medidas recomendadas por el FDA en nuestros productos, en las próximas dos semanas (por el 15 de agosto) se volverá a vender la leche evaporada Suiza en Puerto Rico y los estados norteamericanos donde comercializamos.

Si bien han habido otros productos incluidos en esta alerta, son principalmente marcas privadas que manejamos para algunos supermercados aquí pero el gran grueso de comercialización que tenemos es bajo la marca Suiza.

-¿La empresa Suiza Dairy Corp. elabora bajo otras marcas leche evaporada para Puerto Rico?
Las otras marcas no han sido afectadas por esta alerta. Básicamente, la medida ha recaído solo sobre la leche evaporada que importamos de la empresa Gloria en Perú. Tanto Suiza Dairy como la empresa Gloria se caracterizan por tener productos de calidad con el fiel cumplimiento de todas las normas. 

Particularmente quiero señalar que ​en el mercado de Puerto Rico la leche evaporada [de Gloria] constituye un poco menos del 6% de la venta total que comercializamos en nuestro portafolio. No hay algún cuestionamiento de que el producto no sea leche, estamos hablando de una adecuación a nuevas eficiencias que tiene la FDA.

TAGS RELACIONADOS