Gobierno adelanta lo que traerá la nueva ley de saneamiento
Viviana Gálvez Cordova

El Ministerio de Vivienda, Construcción y ya tiene lista a Ley Marco de Prestación y Gestion de Servicios de Saneamiento la misma que busca mejorar los resultados de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento ().

En entrevista con El Comercio, el máximo responsable del sector Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, detalló las novedades que traerá esta ley marco próxima a ser promulgada por el Gobierno.

"Se busca dar autonomía a las EPS, de modo que no estén sujetas a la injerencia política. Además se promueve la reducción del número de EPS, una prestadora de saneamiento deberá atender al menos a 250 mil habitantes", indicó Trujillo.

El ministro dijo que también se modifica la política remunerativa en el sector público ligado a saneamiento, en tanto que la supervisora Sunass ahora regulará todos los servicios de agua y saneamiento del país.

Igualmente, la OTAS, instancia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tendrá a su cargo la asistencia técnica para la prestación de servicios de saneamiento en entidades que no están en el régimen de administración temporal y también administrará las EPS que sí estén en ese régimen.

Finalmente, la ley de marco buscará que las EPS dependan menos o nada de los recursos estatales y que más su presupuesto sea financiado a través de las tarifas que pagan los usuarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC