Gobierno: No tenemos problemas en volver a licitar el gasoducto
Gobierno: No tenemos problemas en volver a licitar el gasoducto
María Rosa Villalobos

El ministro de Economía y Finanzas (), Alfredo Thorne indicó que el Sur Peruano es un proyecto que el gobierno mantendrá y que quiere sacar adelante, pero advirtió que será un ejemplo de que el país está comprometido a luchar contra la corrupción.

Thorne se refirió así a la posición del Gobierno de no modificar la cláusula anticorrupción presente en ese contrato del gasoducto, la misma que las empresas y bancos interesados en llevar adelante y financiar el proyecto han pedido que se cambie para que cambie para que no les origine riesgos derivados posibles faltas del consorcio que ganó originalmente la buena prop..

Esa cláusula anticorrupción señala que en caso se descubriera que hubo corrupción al momento de licitar el proyecto, entonces el gasoducto volvería a manos del Estado. Como el gobierno no modificará la cláusula, es posible que el consorcio Sempra-Techint no adquiera las acciones de Odebrecht en el gasoducto, quedando el proyecto a la deriva y con riesgo de ser devuelto al Estado.

"El gobierno va a llevar el gas al sur del país, es una prioridad para el gobierno", dijo el ministro de Energía y Minas (), Gonzalo Tamayo. "Una de las alternativas que tenemos para eso es volver a licitar el proyecto", afirmó.

Tamayo no quiso entrar en detalles sobre si mantendrían las condiciones existentes, aunque aclaró que no se facilitará la financiación del proyecto elevando el costo de la electricidad. "No tiene mucho sentido prometerle a los pobladores del sur gas barato a cambio de subirle la electricidad un 20%. Vamos a buscar alternativas que tengan más sentido", dijo Tamayo.

"El presidente ha dicho que va a viajar al sur para explicarle a los sureños que es lo que estamos haciendo. No vamos a permitir que el proyecto del gas esté anclado sobre las tarifas eléctricas. Además, queremos asegurarnos de que los ductos adicionales logren masificar el gas y que lleven a las casas de los puneños, arequipeños y cusqueños", afirmó Thorne.

Contenido sugerido

Contenido GEC