(Foto: El Comercio)
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Paola Villar S.

En la décimocuarta edición del ránking Great Place To Work 2017 (), que mide anualmente a las con altos niveles de confianza, orgullo y camadería, resaltaron firmas de origen nacional, multinacionales o con subsidiarias locales en nuestro país. El Comercio conversó con Lizette Alalú, directora de consutoría de Metromark, sobre los resultados obtenidos este año.

Por segundo año consecutivo, Visanet ocupa el primer puesto en su categoría a nivel Latam. ¿A qué se debe su éxito?
Creo que se debe básicamente a dos factores. Por un lado, consistencia y líderes alineados: Visanet viene trabajando temas de gestión de personas hace 15 años, por lo que ya tienen una cultura consolidada y el tema del cuidado y preocupación por los colaboradores está interiorizado en sus líderes.

(Foto: qapitel.pe)
(Foto: qapitel.pe)

El segundo factor es que Visanet ha sabido entender cuáles son las motivaciones y expectativas de su gente, conoce a sus colaboradores y, en este sentido, sus prácticas e iniciativas de gestión de personas calzan a la medida con el equipo y cubren sus expectativas, por eso funcionan tan bien y logran el impacto deseado, lo que incrementa el compromiso de la gente.

El Grupo Intercorp ya tiene cinco empresas peruanas reconocidas en el ránking Latam GPTW. ¿Cómo se han ido desarrollando sus organizaciones desde que figuran en el ránking?
Ya sea figurar en el ránking de Perú o en el de Latam, el ser una empresa reconocida te pone la valla alta y te hace ser cada vez más exigente como organización en cuanto a las prácticas y políticas de gestión de personas. En este sentido, las empresas del Grupo Intercorp, así como muchas otras, se preocupan por estar a la vanguardia en cuanto a iniciativas de gestión de personas, siendo cada vez más creativos e innovadores.

Great Place to Work
Great Place to Work

También, el desarrollo de los líderes en cuanto a habilidades de liderazgo y manejo de equipos y el alineamiento de éstos con la cultura de la organización es algo indispensable en organizaciones que apuestan por ser GPTW. Así como el involucramiento de estos líderes en temas de gestión de personas, ellos son los gestores y responsables de sus equipos de trabajo. Esto es algo que se trabaja mucho en las empresas del Grupo Intercorp.

Destaca en el estudio que en las empresas de 20 a 500 trabajadores, el nivel de confianza es mayor. ¿Las empresas más grandes también pueden alcanzar estos altos niveles de satisfacción? 
En realidad si bien entre las empresas con menos colaborares el nivel de confianza es ligeramente mayor, la diferencia es bastante corta. Sucede que las empresas que tienen más de 500 colaboradores por lo general son empresas descentralizadas, en las cuales trabajar lineamientos homogéneos para toda la operación requiere muchas veces un mayor esfuerzo, y en este sentido puede ser un poco más complicado. Sin embargo, hay empresas con más de 500 colaboradores que tienen los indicadores iguales o por encima que el grupo de hasta 500.

¿Cuáles son los factores que enriquecen la experiencia de los trabajadores en estas empresas?
Estas firmas muestran en primer lugar un genuino interés por los colaboradores, más allá del plano profesional. Se caracterizan por contar con excelentes ambientes de trabajo, se percibe un interés real por los colaboradores como seres humanos y se ve al colaborador de forma integral.

Cuándo jefes ejecutivos deben o no estar en una reunión
Cuándo jefes ejecutivos deben o no estar en una reunión

Muy ligado a lo anterior, encontramos que son empresas que buscan desarrollar su mejor tanto, empoderarlo y ofrecerle una línea de carrera atractiva para su desarrollo y permanencia a largo plazo en la empresa.

Además, los líderes están cada vez más involucrados en la gestión de las personas, consientes de ser los mayores responsables de lograr un ambiente laboral que fomente la excelencia. No basta con que realicen bien su trabajo; es necesario que gerencien bien a las personas.

¿De qué formas se está innovando en las empresas presentes en este ránking?
Varias de las empresas reconocidas entre las mejores tienen ya a la innovación como un concepto más en la gestión. Hay empresas que ya tienen implementados laboratorios de innovación y que promueven sesiones especialmente para que los colaboradores puedan desarrollar propuestas en este sentido.

Para alcanzar este factor, creo que es muy importante el ambiente de trabajo, tanto es aspectos físicos que permitan y acepten nuevas propuestas, como que la cultura de la empresa sea permisiva y de luz verde para asumir riesgos. Si no existe la libertad para equivocarse, difícilmente se podrá promover la innovación. 

¿Qué diferencia a las organizaciones peruanas de otras de la región?
En general los temas más valorados por los colaboradores en las empresas son similares en las distintas regiones: crecimiento profesional, involucramiento, líderes coherentes, flexibilidad en el manejo de sus horarios, ambiente agradable y sentido de equipo. Esto es lo que hace tan potente el modelo de GPTW, que las dimensiones o factores que se miden relacionados a la cultura y ambiente de trabajo son universales, y esto se evidencia en los resultados tan parejos a nivel Latam y si se compara esta con otras regiones, sucede lo mismo.

Si bien las empresas están trabajando en la equidad de género, aún vemos puestos gerenciales ocupados mayormente por hombres. ¿Está faltando trabajar más este aspecto?
Efectivamente, si bien cabe destacar que entre las 100 organizaciones premiadas la distribución por género está equilibrada: 52% hombres y 48% mujeres, en el nivel directivo, sólo el 36% son mujeres, lo que evidencia que estamos aún en una sociedad machista, en donde no siempre las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres.

Millennials: brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo
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Hay estereotipos que hay que romper en cuanto al rol de la mujer en la sociedad, esto a nivel general, así como dentro de las organizaciones. Lo bueno es que esto está cambiando año a año, a paso lento pero se va avanzando en pos de una equidad de género cuando hablamos de cargos directivos o gerenciales.

¿Qué requisitos debe cumplir un gerente para formar un buen ambiente laboral en su empresa?
Lo principal es que tenga la convicción que las personas son lo más importante en la organización y en su equipo de trabajo y que, así como se exigen resultados, se reconocen, se escucha, se capacita, entre otros aspectos.

Un tema preponderante es la comunicación. Un líder de equipo debe de comunicar en todo momento y fomentar espacios para la comunicación, promover las ideas, incentivar y reconocer las sugerencias. Un líder tiene que ser un buen comunicador.

También es importante que el líder se preocupe por el crecimiento profesional de las personas, así como por su bienestar a nivel integral. 

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