Módulos Temas Día

Más en Negocios

Gremio internacional pide no variar ley de portabilidad

Asiet considera que sería perjudicial para el mercado que se elimine la posibilidad de suspender el servicio por deudas en líneas de telefonía móvil que han sido portadas 

Apple

Los operadores lamentan que en nuestro país existe un alto índice de morosidad en el pago de los equipos móviles adquiridos en planes pospago . (Foto: AFP)

AFP

Si se aprueban las modificaciones a las reglas de portabilidad que proponen eliminar las suspensiones de líneas portadas que mantienen deudas con su anterior operador se tendrá una regulación que favorezca la morosidad y perjudicará a los consumidores de menores ingresos, estimó la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Cobrar las deudas será un proceso más caro y honeroso para los operadores móviles, además de generar costos adicionales de cobranza que perjudicarán no solo a las empresas, sino a los clientes del servicio, que asumirán estos pasivos en sus propias tarifas, estimaron.

De acuerdo a la regulación vigente, un usuario puede portar de uno a otro operador dejando una deuda antigua pendiente, pues solo se exige que tenga el recibo del último mes al día. Si el cliente mantiene dicha deuda, el nuevo operador está obligado a suspender el servicio. Esto se considera un incentivo para el inmediato pago, que también puede ser presionado a cobrar por otras vías (denunciarlo ante infocorp, por ejemplo).

Desde Asiet consideran que al eliminar esa herramienta se deja el proceso de cobro a mecanismos más largos y onerosos que incluyen contratar a empresas especializadas en cobranzas, "generando sobrecostos que eventualmente se trasladarían a los usuarios vía precios, en desmedro de aquellos de menores recursos, y en un injusto escenario en el que los buenos clientes pasarían a subsidiar a aquellos que realizan la portabilidad con deudas pendientes", resaltó Eduardo Chomalli, director regional de Asiet para países andinos.

Su sugerencia es que se incorporen previsiones para que los usuarios no puedan realizar la portabilidad hasta que no sean finiquitadas todas sus deudas pendientes, ya sean con motivo de la prestación del servicio o subsidio de equipos.

Según Chomalli, la mayoría de países de la región como por ejemplo Argentina, Chile, Colombia, Ecuador Honduras y Canadá, incorporan la posibilidad de rechazo a la portabilidad si existe alguna deuda exigible, ya sea tanto por recibos anteriores o por deuda del equipo. En el caso de los equipos, en Chile incluso permiten el bloqueo posterior del terminal por deuda o penalidad impaga.

MENORES VENTAS
Según sus cálculos, la venta de smartphone a precios asequibles gracias a la subvención se vería reducida si existen más facilidades para portar de operador manteniendo deudas. El país, opinaron, necesita de la masificación de los smartphone, y esto no se dará a los ritmos deseables si no se toman medidas drásticas para el control de la morosidad. 

smartphone

Cuadro elaborado en el 2017 como parte del estudio “Economía Móvil América Latina y Caribe" de GSMA.

Si bien cada año los smartphone representan más del 70% de los volúmenes importados, la penetración de los mismos todavía es menor a la media regional.

Según la citada asociación, las mediciones de la GSMA establecen que en los últimos dos años aquí se ha crecido a un menor ritmo la adopción de smartphone si nos comparamos con la media regional.

Entre el 2016 y el 2017 la adopción de smartphones se ha venido acelerando en toda América Latina. En promedio, para la región, se estima que para 2016 el ritmo de adopción creció 9%, llegando a una penetración promedio del 55%. Mientras tanto, en el Perú crecimos apenas el 2% y tenemos apenas un 33% de penetración

Los impactos negativos que pueda traer esta modificación a la norma sobre las iniciativas de subsidio de equipos, dijo, afectará sobretodo a los peruanos que accedan a smartphones a precios más bajos.

"Además, al desincentivar las facilidades para la adquisición de equipos, esto podría llevar a que sectores de la población que no puedan acceder a ellos, acudan a mercados informales que obtienen equipos a través de prácticas ilícitas como el robo o contrabando de terminales", advirtió.

Impedir el bloqueo del servicio, recalcó, solo tendría sentido si se establece que no se puede migrar si se mantiene algún tipo de deuda o si se incorpora o refuerza otros mecanismos de protección para el cumplimiento de deudas.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada