El Grupo Clarín compró el 49% de operadora Nextel Argentina
El Grupo Clarín compró el 49% de operadora Nextel Argentina

AFP.- El anunció la compra de 49% de , la cuarta operadora de telefonía móvil, a su controlante estadounidense NII Holdings, con una opción de compra del restante 51%, informó el grupo argentino en un comunicado.

La operación se concretó por US$178 millones, de los cuales US$13 millones están sujetos a cumplimiento de determinadas condiciones contables, según el acuerdo informado a la Bolsa y a la Comisión Nacional de Valores.

Nextel Communications Argentina SRL alcanza el 3% del mercado del país sudamericano, donde está instalado desde 1998.

El acuerdo prevé que de manera inmediata el conglomerado de medios controlará el 49% del paquete accionario de Nextel y tendrá una opción de compra del restante 51% durante los siguientes tres años, apenas las autoridades regulatorias aprueben la transacción.

"Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de preservar la competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos", señaló el Grupo Clarín en un comunicado.

El parte precisa que la compañía continuará bajo control y operación de NII Holdings hasta tanto se ejecute la opción por el remanente y se cumplan los pasos legales.

El acuerdo se firmó en Estados Unidos, donde Nextel acaba de finalizar un proceso concursal, durante el cual esa empresa ya vendió sus operaciones en Chile, Perú y México. 

Según informó NII Holdings, los fondos de esta operación en Argentina se utilizarán para proveer liquidez adicional a la filial de Nextel en Brasil, precisó el diario Clarín, el de mayor circulación en Argentina.

El mayor multimedios de Argentina aclaró que Nextel podrá ser controlada "por el Grupo Clarín o por cualquiera de sus subsidiarias" pero anticipó que será Cablevisión, la empresa de televisión por suscripción, la que se hará cargo de operarla.

El mercado de telefonía móvil argentino se reparte entre las empresas Claro (América Móvil) con el 33%; Telecom 32%; Telefónica, 32%; y Nextel, 3%.

TAGS RELACIONADOS