Grupo Clarín separa sus negocios de medios y telecomunicaciones
Grupo Clarín separa sus negocios de medios y telecomunicaciones

, el mayor conglomerado de medios de Argentina, planea escindir su negocio de cable e internet en tanto se posiciona para competir con los operadores de telecomunicaciones del país. Las acciones del grupo subieron.

La separación de la unidad Cablevisión probablemente se complete en el primer trimestre de 2016 y las acciones de la nueva compañía cotizarán en bolsa en Buenos Aires y, por lo menos, en una bolsa extranjera, informó el miércoles el grupo de medios con sede en Buenos Aires. La nueva compañía se llamará Cablevisión Holding SA, o CVH, y controlará los negocios de televisión por cable, internet y transmisión de datos.

"CVH además se beneficiará de ser una compañía pública independiente en el atractivo sector de telecomunicaciones, televisión por cable e internet, donde vemos una oportunidad de crecimiento significativa y oportunidades de inversión”, dijo en la declaración Alejandro Urricelqui, vicepresidente de Clarín.

Las acciones de Clarín que cotizan en Londres subieron 3,1%, a US$19,85 a las 11:35, el mayor aumento intradía desde el 25 de julio.

Clarín se viene posicionando para competir con las tres principales operadoras telefónicas de Argentina –Telefónica SA, Telecom Argentina SA y América Móvil SAB- desde septiembre, cuando compró una participación minoritaria en la unidad local de la compañía de telefonía móvil Nextel. Adquirió el pleno control de los activos en enero y desde entonces compró mas operadoras de frecuencia móvil en tanto busca empezar a ofrecer paquetes que agrupen internet, televisión y servicios de telefonía fija y móvil.

Clarín empezó a incursionar en el sector móvil con vistas a la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina en diciembre, lo que puso fin a años de conflicto con los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Macri eliminó regulaciones instrumentadas en años anteriores que afectaban las operaciones del GRUPO.

Clarín posee el 60% de Cablevisión, mientras que el resto es propiedad de Fintech Advisory Inc. Fintech también controla Telecom Argentina SA, una de las principales compañías telefónicas del país. Goldman Sachs Group Inc. asesora a Clarín.

TAGS RELACIONADOS