Telefónica traspasará a Telxius activos en Chile y Perú
Telefónica traspasará a Telxius activos en Chile y Perú
Marcela Mendoza Riofrío

camina hacia la reducción de la deuda que posee gracias a la venta del 40% de activos de Telxius, la empresa que poseían para manejar la infraestructura de telecomunicaciones del grupo.

Según informó la española, han alcanzado un acuerdo con la firma de inversión global KKR para venderle el 40% de los activos de Telxius Telecom por un valor de 1.275 millones de euros, es decir 12,75 euros por acción. La operación está sujeta aún a las aprobaciones regulatorias debidas, las cuales se calcula que saldrán a fines de año. 

El grupo Telefónica continuará siendo el accionista mayoritario de Telxius por lo que mantendrá su control operativo. Además las empresas del grupo seguirán siendo sus principales clientes.

Telxius es una empresa que es dueña de 16 mil torres de telecomunicaciones que atienden los mercados de España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. Además, gestiona una red de cable de alrededor de 65 mil km de fibra óptica submarina, de los cuales 31 mil km son de su propiedad. Dicha red conecta Estados Unidos con América del centro y del sur. Para el 2018 tienen planeado tender 11 mil km más.

Una operación favorable

Los analistas internacionales han recibido con beneplácito la operación porque permite al grupo reducir parte de la deuda que hoy lo aqueja. Tanto en Bernstein como en Natixis y en el Banco Santander resaltan como positiva la operación porque camina en el sentido correcto y ayuda a mejorar la situación financiera actual del grupo.

Carlos Huamán, director de DN Consultores, explicó que esta transacción cumple con el propósito de generar caja a Telefónica y tener apoyo de inversionistas sin perder control del negocio. "KKR es un socio correcto, porque se trata precisamente de un fondo de inversión, cuyo propósito no es operar empresas (pues no es operador), sino tener una participación que le permita rentabilizar sus flujos de caja", resaltó.

Contenido sugerido

Contenido GEC