Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

¿Habrá segunda temporada de pesca de anchoveta?

Produce decidió que en julio las embarcaciones pueden pescar anchoveta ¿quedará tiempo y recurso para una segunda temporada?

Pesca sostenible en Perú: plantean 7 acciones para conseguirlo - 1

Pesca sostenible en Perú: plantean 7 acciones para conseguirlo - 1

La cuota fijada para la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país -una de las más bajas en los últimos tres años- fue criticada por algunas voces del sector al considerar que podría poner en riesgo el futuro de una segunda temporada. 


Juan Carlos Riveros, director científico de la ONG Oceana, cuestionó tanto la medición del Imarpe como que el Ministerio de la Producción (Produce) de luz verde a la captura pese a la presencia de un 62% de juveniles en la biomasa estimada.

“En su reporte de mayo, el Imarpe alerta de una baja presencia del recurso [4,42 mlls. de toneladas] que ahora, extrañamente, es de 7,28 mlls. Y si bien seis de cada diez peces son juveniles, la cuota establecida, de 1,82 mlls. de toneladas, es muy alta y no debería superar las 500.000 toneladas pues compromete la segunda temporada”, advirtió.

Sin embargo, los remanentes de aguas cálidas tras el Fenómeno de El Niño y la alta salinidad en el mar limitaron la primera estimación del Imarpe , explicó Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“En condiciones difíciles se complica la medición del recurso existente, pues prefiere replegarse a la costa o profundizar su presencia. Pero con la normalización del mar y el progresivo enfriamiento de las aguas, una mejor medición era previsible”, explicó.

Respecto a la  alta incidencia de juveniles en los cardúmenes, la empresaria señaló que la sombra de la depredación se disipa gracias a los mecanismos dispuestos por el sector para mitigar este escenario. Más bien, agregó, su alto volumen es un indicio de la intensa actividad reproductiva previa de la especie.

“El informe del Imarpe lo que ha demostrado es que tenemos una biomasa saludable que permitiría pescar de forma sustentable, que no impactaría en la cantidad del recurso para una futura temporada”, sentenció.

Pese al retraso de la campaña, tanto Conterno como Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y  Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), proyectaron que  la duración del periodo de captura podría llegar a mediados de agosto. “Usualmente, ese es el mes de mayor reproducción de la especie. Pero tras las perturbaciones oceánicas pasadas, podría variar”, indicó.

5 millas

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP),  señaló que las embarcaciones industriales tendrán permitido capturar anchoveta desde la milla 5 gracias a una medida cautelar emitida por el Poder Judicial el año pasado. Similar situación se dio en el 2015.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Pesca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada