(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Una banda de que atacó el mes pasado al privado logró robar cerca de US$10 millones, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong, dijo el gerente general de la firma en una entrevista a un medio local publicada el sábado.

Banco de Chile CHI.SN, la segunda del país, desconectó unas 9.000 estaciones de trabajo en sus sucursales el 24 de mayo en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín, según dijo Eduardo Ebensperger al diario La Tercera.

“Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco”, explicó el ejecutivo.

Ese día, los atacantes iniciaron una serie de transacciones fraudulentas para intentar sacar dinero de la firma. Al darse cuenta, desde el banco comenzaron a cancelar dichas operaciones, pero cuatro tuvieron éxito y hasta ahora los montos no han podido ser recuperados, explicó el medio.

Según un análisis forense de , se trató de un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, agregó.

El banco, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup (C.N), ya presentó una denuncia criminal en Hong Kong, dijo Ebensperger.

El caso sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno, y se suma a otros contra instituciones financieras en la región y el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC