HBO no está solo, y eso también está impulsando el esfuerzo de expansión. Europa se ha convertido en el nuevo campo de batalla en las guerras de streaming global. Amazon.com Inc. contrató hace poco a su primer titular de televisión original para Europa y está desarrollando programas locales en Francia y España.
HBO no está solo, y eso también está impulsando el esfuerzo de expansión. Europa se ha convertido en el nuevo campo de batalla en las guerras de streaming global. Amazon.com Inc. contrató hace poco a su primer titular de televisión original para Europa y está desarrollando programas locales en Francia y España.
Agencia Bloomberg

ha ganado la ovación internacional por "Juego de Tronos", aunque menos personas han oído hablar de "Mammon".

Sin embargo, el drama checo sobre un periodista que descubre evidencia de fraude, que implica a su hermano, a menudo tiene más televidentes en la República Checa que la famosa y sangrienta adaptación de las novelas de George R. R. Martin.

Es un fenómeno común que ayuda a explicar por qué HBO está intensificando la producción de series originales de televisión en Europa y otros lugares fuera de Estados Unidos.

Por primera vez, el canal premium de Time Warner Inc. está desarrollando programas específicos por país en España y Escandinavia, señal de cómo la competencia mundial por los cord-cutters –o espectadores que cancelan su suscripción a la televisión por cable para preferir contenido de internet– está impulsando a los gigantes del entretenimiento a producir más programación en idioma extranjero.

"Nuestras producciones locales están en algunos casos en el primer o segundo lugar, después de ’Juego de Tronos’ o ’Westworld’", dijo en una entrevista Bernadette Aulestia, directora de distribución global de HBO, refiriéndose a otra gran serie de HBO, un western distópico de ciencia ficción. "Esos programas son grandes impulsores del servicio".

Pero HBO no está solo, y eso también está impulsando el esfuerzo de expansión. Europa se ha convertido en el nuevo campo de batalla en las guerras de streaming global. Amazon.com Inc. contrató hace poco a su primer titular de televisión original para Europa y está desarrollando programas locales en Francia y España.

Jeff Bezos, CEO de Amazon. Ha puesto a Amazon a la vanguardia del comercio electrónico, la omnicanalidad y el entretenimiento digital, tendencias que podrían acentuarse en América Latina en el 2018. De hecho, se especula que la llegada del servicio de delivery rápido Amazon Prime al vecino Chile es inminente. Este año, Bezos fue, por algunas horas, el hombre más rico del mundo según “Forbes”. (Foto: AFP)
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Ha puesto a Amazon a la vanguardia del comercio electrónico, la omnicanalidad y el entretenimiento digital, tendencias que podrían acentuarse en América Latina en el 2018. De hecho, se especula que la llegada del servicio de delivery rápido Amazon Prime al vecino Chile es inminente. Este año, Bezos fue, por algunas horas, el hombre más rico del mundo según “Forbes”. (Foto: AFP)

El mes pasado, Netflix Inc. presentó siete nuevas series originales en el continente, que incluyen productos de los Países Bajos, Francia, Italia, España y Alemania, promocionando algunas por ser de atractivo mundial. Un thriller de ciencia ficción alemán presentado hace poco, "Dark", es visto nueve veces más fuera de Alemania que dentro del país, dijo Netflix.

HBO está disponible en 17 países europeos, en muchos casos a través de servicios tradicionales de televisión por cable y satélite. Pero en España y los países nórdicos, está disponible solo en línea, por lo que es más fácil de cancelar si no ofrece suficientes programas que cautiven.

"Dark", serie de Netflix. (Foto: Difusión)
"Dark", serie de Netflix. (Foto: Difusión)

El enfoque global de HBO ha evolucionado desde los días en que simplemente exportaba programas estadounidenses como "Los Soprano".

Al igual que sus contrapartes de Netflix y Amazon, los ejecutivos de HBO se dieron cuenta de que necesitaban complementar los éxitos estadounidenses con más historias de las culturas locales en idiomas locales y con actores locales famosos para ganar la lealtad de los suscriptores internacionales.

Este año, HBO está creando 250 horas de programación original para sus suscriptores extranjeros, incluidos programas, películas y documentales, un 40 por ciento más que el año pasado. El canal realizará 14 series con guiones originales fuera de EE.UU., en comparación con las 10 de hace dos años.

El drama español "Patria" es uno de ellos. Se basa en una novela superventas sobre dos familias durante el conflicto vasco, que sigue siendo un tema tenso en algunos sectores. Está siendo desarrollado por uno de los productores ejecutivos de televisión más famosos de España, Aitor Gabilondo, creador de "El Príncipe", un programa policial que fue la serie de horario prime más grande del país en 2016, según Variety.

Otro proyecto de HBO es la comedia sueca "Gosta", que cuenta la historia de un psicólogo infantil en Estocolmo que se muda a un pueblo rural, alquila una cabaña en el bosque e intenta ser la persona más agradable del mundo.

Se espera que ambos shows sean lanzados el próximo año en los servicios de streaming de su país: HBO España y HBO Nordic. Cada uno de los canales en línea tiene más de 1 millón de suscriptores y ofrece una combinación de populares programas estadounidenses de HBO y éxitos adquiridos de otros programadores.

Algunos programas existentes de HBO en Europa incluyen el drama polaco "Wataha", que también se lo conoce como "The Border". Es un programa sobre una unidad de guardia que patrulla la frontera polaca con Ucrania.

Mientras tanto, en México, HBO ha respaldado "Sr. Ávila", un drama que cuenta la historia de un asesino a sueldo que lucha con sus demonios personales. Ambos programas han atraído en algunos momentos a una audiencia más grande en sus países de origen que las series estadounidenses emblemáticas de HBO.

HBO dijo que la introducción de programas locales a menudo conduce a un aumento en los suscriptores. De 2001 a 2004, por ejemplo, el canal registró un alza en sus suscripciones del 16 por ciento en América Latina. 

En 2004, HBO dio a conocer su primera serie de guión internacional, el programa detectivesco argentino "Epitafios". En los cuatro años siguientes, las suscripciones en América Latina crecieron un impresionante 53 por ciento.
A decir verdad, los esfuerzos de HBO en el extranjero no son totalmente nuevos. Ya obtiene alrededor de un cuarto de sus US$6.000 millones en ingresos anuales desde fuera de EE.UU.

El canal, que podría terminar siendo propiedad de AT&T Inc. dependiendo del resultado de una lucha antimonopolio en EE.UU., está disponible en 67 países, incluyendo Asia, y tiene 142 millones de suscriptores en todo el mundo, incluido su canal hermano, Cinemax, y servicios de streaming.

En comparación, Netflix tiene alrededor de 125 millones de suscriptores, mientras que Amazon Prime tiene más de 100 millones.

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