Hidrovía amazónica
Hidrovía amazónica
Redacción EC

Tres postores presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto “Hidrovía Amazónica” cuyo objetivo es mejorar y administrar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana para facilitar el transporte de carga y pasajeros.

El concurso, a cargo de ProInversión, recibió las propuestas técnicas y económicas de Consorcio Hidrovías II, conformado por la empresa de ingeniería china Sinohydro Corporation y la contratista peruana Construcción y Administración; la belga especialista en dragados y desarrollo de proyectos ambientales Jan de Nul; y la firma china China Communications Construction.

El proyecto Hidrovía Amazónica consiste en construir y mantener un canal de navegación de al menos 50 metros de ancho que permita el tránsito de naves de hasta 6 pies de calado entre Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Sarameriza y la frontera con Brasil.

Hidrovía amazónica
Hidrovía amazónica

Para ello, se hará una Asociación Pública-Privada (APP), bajo la modalidad de concesión cofinanciada. El Concesionario que gane el proyecto se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por 20 años.

Se estima que la inversión total del proyecto Hidrovía Amazónica será de US$95 millones.

Los ríos son el principal medio de comunicación en la selva peruana, pero la navegación actual es ineficiente e insegura: es limitado el tránsito nocturno, y en épocas de vaciante (julio-octubre) se generan peligrosos bancos de arena.

Hidrovía amazónica
Hidrovía amazónica

Según Proinversión, el proyecto cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia, y se cuidará el impacto en el medio ambiente, para lo cual se exigirá no modificar las condiciones fluviales de los ríos y que el material dragado que se extraiga en los malos pasos para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en otras zonas profundas del propio cauce.

Contenido sugerido

Contenido GEC