¿Cómo hizo Colombia para impulsar su industrial textil?
¿Cómo hizo Colombia para impulsar su industrial textil?
María Rosa Villalobos

Antes de experimentar el gran auge que muestra hoy, la industria de textiles y confecciones de estuvo al borde del colapso abrumada por el contrabando y la competencia desleal del sector informal.

Enrique Gómez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, señala que el 72,4% de las importaciones de llegaba al país por debajo de un dólar el producto, mientras que los productores naciones afrontaban altas cargas tributarias.

Esa situación provocó una caída vertiginosa de la producción nacional, registrándose disminuciones de la producción de un 16% anual hasta el año 2011, refirió Enrique Gómez.

Para contrarrestar esta situación, continúa, fue necesario implementar medidas de flexibilización laboral –que permitió la contratación semanal- y otras como el arancel mixto, el cual impone un 10% de arancel al precio de la mercadería que entra al país y US$5 adicionales por el peso bruto por kilo.

“Esto hizo que el contrabando técnico cayera de 72% a 20%. Antes de la medida la industria de confecciones tenía una capacidad ociosa instalada de un 30% -de cada 100 máquinas, 30 estaban desocupadas-. Hoy, tenemos un déficit de mano de obra del 20%”, aseguró.

Y es que el dinamismo de este sector aporta el 60% de crecimiento a la industria nacional. “Cuatro de cada seis empleos los aporta el sector confección”, detalló Gómez.
A pesar de este éxito, no han podido erradicar uno de los grandes problemas del sector: la informalidad. Gómez señala que la industria cuenta con 74,2% de informalidad.

RELACIONES EXPORTADIORAS
En cuanto a sus socios comerciales, Gómez refirió que actualmente Ecuador y Venezuela presentan trabas burocráticas y políticas. “Las exportaciones al Ecuador están prácticamente paradas y Venezuela era nuestro primer socio exportador, pero cuenta actualmente con muchos problemas políticos”, refirió.

Por otro lado, con respecto a su relación con el Perú, advirtió que seguirá creciendo gracias a la (AP).  “La relación entre Colombia y Perú se basa en la exportación de telas, Colombia no exporta mucha ropa al Perú. [El Perú] aprendió a hacer una promoción adecuada del algodón pima, aunque su producción no es tan grande como se cree. Los peruanos han penetrado diferentes mercados con ese sello”, saltó Gómez.

LA LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD
El sector textil y confecciones Colombia brinda 450 mil empleos formales. Sin embargo, cuenta Gómez, se trata de uno de los sectores más informales de la economía del país cafetero.  

“Tenemos una informalidad de 74,2%, es decir, 1 millón 350 mil personas trabajan fuera del marco legal. No obstante, el 12% de la población colombiana depende de este sector. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de la industria textil, pues creemos que es el que más aportará al postconflicto. Vamos a lograr quitarle 11 puntos de competitividad al contrabando y este año, deberíamos crecer cerca del 9%”, finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC