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HPE continúa apostando por los "spin off" para ganar versatilidad

Compañía asegura que desligarse de las divisiones de software y servicios que no son el "core" de su negocio, se ha convertido en esencial para vivir y no solo predicar la transformación digital

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La compañía mantiene sus niveles de ventas de servidores a pesar de la des-aceleración.

A fines del 2014, la emblemática Hewlett-Packard decidió dividirse en dos firmas: una dedicada a la venta de computadoras e impresoras y la otra destinada a atender al sector corporativo. El recelo inicial sobre si sobrevivirían en forma rentable de manera separada parece haber desaparecido. Dos años después HPE, la división destinada al público corporativo, se presenta con números en azul y varios nuevos procesos de "spin off" en proceso. Luis Guerra, director general de Hewlett Packard Enterprise para Perú, nos explica en esta entrevista qué está sucediendo exactamente. 

Ya pasaron el año y medio como empresa independiente. Se especuló mucho al inicio sobre la capacidad que tendrían para resistir en forma separada ¿Cómo les ha ido? 
Nos fue bien. Tanto a nivel mundial como local. Aquí crecemos en ventas y en número de clientes, de hecho somos la filial emergente que más crece.  

En todo este tiempo, sin embargo, se han seguido dando divisiones en HP para crear nuevas empresas. ¿Qué están manejando ahora? 
Tenemos al grupo empresarial. En marzo nos separamos de Enterprise services, que es la división que manejaba tradicionalmente el outsourcing. Y ahora nos estamos separando de la unidad de software. Eso está sucediendo en este momento.

¿Exactamente qué tipo de líneas mantienen y cuales están saliendo?
Primero fue PCs e impresoras [2014]. Luego se hizo un "spin off" de Enterprise service, quienes se han juntado con CSC y han creado una nueva empresa que se llama DXC Technology. Esto se completó a inicios de año, en marzo. Será una empresa dedicada en exclusiva a brindar servicios. El mercado lo ha recibido muy bien. Y la última separación es la de software no estratégico. Se está haciendo otro "spin off" para juntarse con la empresa Micro Focus [transacción valorada en US$8.800 millones]. La idea es desligarnos de todo lo que no es el "core".  ¿Qué nos queda? Lo tradicional de HPE.

¿Es decir vender servidores?
Mantendremos servidores, almacenamiento, herramientas de conectividad y software para la gestión del cloud, etc. Además de la consultaría. Pero más que manejar esto por productos lo entendemos como una estrategia, basada en tres pilares.

¿Cuáles serían?
Uno es lo que entendemos como IT híbrido. Es un fenómeno que ocurre en el mercado donde lo importante es identificar la carga de trabajo y ver cómo se manejará y no simplemente dónde guardarla. La realidad es que ahora no se discute dónde va, sino qué quiero guardar. Tú dime que necesitas y vemos como lo guardamos, qué parte en la nube, que parte en un servidor, etc. La otra es la movilidad, dar un manejo de la conectividad de los objetos inteligentes para mejorar la experiencia de los usuarios. Y la tercera es la consultoría. 

"Ya no funciona tener un portafolio muy grande, tratando de ser todistas. Una empresa que tiene una sola App tiene un valor inmenso hoy en día. Agil, rápido, focalizada, eso queremos ser"

¿Porque se separaron de las divisiones de software y servicios si el concepto que explica incluye dar un servicio y utilizar software, no solo vender servidores?
Porque no son parte del "core" del negocio. Lo que se vio es que era mucho más conveniente para la empresa y para los accionistas del mercado focalizarse y ser mucho más livianos. Ahora lo que el mercado quiere es agilidad. Requiere toma de decisiones inmediata. Lo importante es dar soluciones a las necesidades del mercado.

¿Podría decirse que se están quedando en un solo nicho?
Nos estamos enfocando, pero no llega a ser un nicho. Es un tema de disrrupción para ser efectivos.

¿Cómo así?
Hoy en el mercado tienes empresas que antes no existían. Aparecieron en los últimos diez años y revolucionaron todo. Tienes a Uber, Netflix, y muchas más que antes no existían. Es la economía "de la idea". De una idea pasas a la ejecución de la manera más rápida, más agresiva, más contundente. Estas empresas sin tener infraestructura, gracias a la tecnología, pudieron llevar sus ideas muy rápido a la realidad. Y sacaron del mercado a muchas otras empresas que no estaban antes. Lo principal ahora es la velocidad. Hacer que estas ideas puedan convertirse en realidad. Nosotros como HPE tenemos que focalizarnos, ser muchos más ágiles y así poder ayudar a estas empresas a convertir sus ideas en realidad.

¿Y para ser ágiles dejaron el software?
Ahora el mercado va en una dirección y tienen éxito los que se saben focalizar en algo que hacen muy bien. Ya no funciona tener un portafolio muy grande, tratando de ser todistas. Una empresa que tiene una sola App tiene un valor inmenso hoy en día. Agil, rápido, focalizada, eso queremos ser. Me diferencio. El software que se vaya con otro. Requiere mucha inversión en desarrollo. Más efectivo es que lo haga el especialista en software. Es muy difícil innovar si te supeditas al desarrollo de software. Logro ser más eficiente

¿Y se logra un mejor margen?
Sí. La sola venta de servidores tiene un margen chico. El negocio nuestro, la estrategia, es ir por las áreas de diferenciación y dar valor agregado a ese servidor. Yo te ayudo a gestionar, ahí está mi valor. Le simplifico la vida al cliente.

¿Y como les va con esa flexibilidad? Uno de sus competidores directos, Dell, sigue apostando por el “te doy de todo”...

Hay algunos que tienen una estrategia distinta y se han ido en el sentido opuesto. Sentimos que a nosotros sí nos ayuda esta flexibilidad. Tenemos líneas que crecen 20% ó 33% por año. En total como negocio a nivel global ganamos un punto porcentual, pero en Perú crecemos a doble dígito, cerca al 20%.

"Estamos totalmente metidos en la transformación digital. Predicamos con el ejemplo. Una de las pruebas es que teníamos 90 centros de datos a nivel mundial para nuestros procesos. Hoy solo tenemos tres. ¡Eso es una locura! Si nosotros podemos hacer eso, también se lo podemos ofrecer a nuestros clientes. Me preguntan: ¿Qué experiencias tienen? Acá lo tengo: yo mismo".

hp

Luis Guerra, Hewlett Packard Enterprise Perú.

¿Aquí les fue bien a pesar de la desaceleración de inversiones?
Es un año que no ha sido bueno en general para muchos sectores, incluyendo la tecnología. Pero hemos hecho las apuestas correctas y hemos tenido fuerte demanda, sobre todo del sector financiero y telecomunicaciones. Son el "motorcito" de la economía. Se encuentran en un proceso de transformación digital.

Incluso antes del Niño Costero se habló de un panorama complicado...
Sí. Bueno lo que se ve es lentitud. Es la sensación de muchos de los jugadores del sector. Pero mas que cancelación de proyectos lo que ha habido es una repriorizacion. Empresas que tenían alguna presencia en el norte con inundaciones han reasignado presupuesto a las emergencias y postergan gasto en tecnología. La sensación es que el tema mejorará y se irá librando presupuesto. Veremos cómo cierra el segundo trimestre. Estamos optimistas, pero vamos a ver cómo se materializa. Habrá ajustes.

¿Por dónde estará esa demanda creciente?
El Perú es todavía un mercado fuerte en hardware, pero veo que hay mucha evolución al cloud. Ahí no cobras por propiedad, sino por el uso mensual. No te haces dueño de un activo. Ha pegado mucho. Ya es una tendencia.

¿Se sienten actores protagonistas de la transformación digital que se está empezando a vivir por acá?
Totalmente. Sí. Estamos metidos de lleno en la transformación digital. Predicamos con el ejemplo. Una de las pruebas es que teníamos 90 centros de datos a nivel mundial para nuestros procesos. Hoy solo tenemos tres. ¡Eso es una locura! Si nosotros podemos hacer eso, también se lo podemos ofrecer a nuestros clientes. Me preguntan: ¿Qué experiencias tienen? Acá lo tengo: yo mismo".

¿Fray ejemplo el mejor predicador?
Por supuesto...

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