(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La firma china ya ha solicitado registrar su sistema operativo "" (conocido también como en occidente) en al menos nueve países y Europa, según información de Reuters de la World Intellectual Property Organization (WIPO) de la

► 
► 
► 

La data apunta a que algunos de los países donde la compañía china hizo una solicitud son Cambodia, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Perú; además de Europa (a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea). No se conocen los demás países. 

Recientemente se dio a conocer que Huawei solicitó en mayo ante la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi el registro de su propio sistema operativo en el Perú. 

El Indecopi explicó que Huawei debe adjuntar otros documentos como parte del registro, sin precisar cuáles son. Para hacerlo, la multinacional china cuenta con hasta 9 meses, lo que no impide que puede subsanar los requerimientos antes de ese plazo.

Estas solicitudes -que se incrementarían en los próximos meses- se dan luego de que Estados Unidos pusiera a Huawei en una lista negra que le impedía hacer negocios con firmas estadounidenses que tienen el sistema operativo Android y que se usa en los teléfonos de la firma china.

Como se recuerda, según informó a CNBC Richard Yu, director ejecutivo del negocio de consumo de Huawei, el nuevo software estaría disponible inicialmente en China en el segundo semestre de 2019 y luego sería lanzado a nivel mundial a principios de 2020.

Sin embargo, algunos analistas de la industria creen que el próximo Huawei P40 estará equipado con el sistema operativo HongMeng.

Las pruebas del sistema operativo de Huawei viene avanzando a pasos agigantados al punto de ya estar instalado en un millón de dispositivos, según información de China Daily con datos de la consultora Rosenblatt Securities.

TAGS RELACIONADOS