La hidroeléctrica Cerro del Águila demandó más de 900 millones de dólares a IC Power. (Foto: Difusión)
La hidroeléctrica Cerro del Águila demandó más de 900 millones de dólares a IC Power. (Foto: Difusión)

Hoyse inaugur la Central Hidroelctrica Cerro del guila, que generar 513 megavatios de potencia convirtindose en la segunda hidroelctrica ms grande del Per, detrs de la central Antnez de Mayolo (679MW) construida en el ao 1973.

Esta importante central construida por IC Power demand una inversin de US$962 millones, y es capaz de abastecer a ms de cinco millones de peruanos con energa renovable y limpia. La central est ubicada en la provincia de Tayacaya, en Huancavelica.

Al Per ingresa una central de energa renovable de gran envergadura, con lo que se asegura el suministro elctrico futuro para el pas y posibles interconexiones regionales. Para IC Power, representa la consolidacin de 10 aos de crecimiento continuo en el Per con ms de US$ 2.100 millones invertidos, convirtindonos en el mayor inversionista elctrico de la ltima dcada coment, Javier Garca Burgos, CEO de IC Power.

La hidroelctrica aprovecha las aguas del ro Mantaro con una represa de concreto que puede almacenar hasta 37 millones de metros cbicos de agua. La ingeniera y construccin de esta obra, ubicada a 1,526 m.s.n.m., estuvo a cargo del Consorcio Ro Mantaro, que integran las empresas Astaldi (Italia) y la peruana Graa y Montero, su ejecucin tom 4.5 aos, lo que incluy 180 km de construccin o ampliacin de carreteras de acceso, una presa de 80 metros de altura y 12 kilmetros de tneles.

La energa de la central se enviar a travs de una nueva lnea de transmisin de 220kV y 17 kilmetros de longitud hasta la subestacin Campo Armio, desde donde se distribuir a todo el Per mediante el Sistema Interconectado Nacional.

La gerente general de las operaciones de IC Power en Per, Rosa Mara Flores Araoz declar Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que representa un final exitoso de un proceso que empez hace ms de 8 aos, con el desarrollo inicial del proyecto, hasta su puesta en operacin comercial. Este proyecto demuestra que con un trabajo coordinado y colaborativo entre empresa, contratistas, entidades de gobierno, y comunidades se puede lograr desarrollar grandes emprendimientos en los que todos se beneficien.

El personal en obra super las 2,000 personas, entre profesionales, tcnicos y operarios, acumulando ms de 29 millones de horas-hombre de trabajo. En la construccin de la presa, los tneles, cavernas y en las obras civiles se han empleado 600,000 metros cbicos de concreto y se hicieron ms de 1 milln de metros cbicos de excavaciones.

TAGS RELACIONADOS