Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

La igualdad de género fomenta rendimientos más altos

Estudio revela que las mujeres de grupos que son naturalmente homogéneos, o donde la política del Gobierno chino ha impulsado su estatus y autonomía, eran más competitivas

Inés Temple

"Si las mujeres tienen una inclinación competitiva más baja, lo cual se ha demostrado que tiene una correlación con una mayor educación y un salario más alto, pueden tener un rendimiento bajo" (Foto: AFP)

Las mujeres se muestran más competitivas cuando están en igualdad de condiciones que los hombres, según un nuevo estudio que compara a mujeres de varios grupos étnicos en la China rural.

De acuerdo con un análisis comparativo de estudiantes de secundaria de tres grupos étnicos realizado por Jane Zhang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, las mujeres de grupos que son naturalmente homogéneos, o donde la política del Gobierno ha impulsado su estatus y autonomía, eran más competitivas.

Directoras, por Carolina Trivelli
WEF: Salario de mujeres en Perú acelera su caída frente al de los hombres

Los Mosuo son una etnia china de unas 50.000 personas y, a menudo se les conoce como el "reino de las chicas", ya que su sociedad es matrilineal. Esa cultura de igualdad de género significa que no existe una desigualdad competitiva entre ellos y sus compañeros étnicos, los Han, cuya estructura social ha sido alterada mediante décadas de políticas gubernamentales dirigidas a promover la igualdad de género.

Por contraste, las niñas del grupo étnico Yi, que en su mayoría estaban exentas de la edad mínima para contraer matrimonio, controles de f ertilidad y otras reformas, mostraron una naturaleza menos competitiva en el estudio.

Según Zhang, esa competitividad puede cambiar comportamientos en el mercado laboral, donde las mujeres pueden ser reacias a solicitar puestos de trabajo o ascensos. Como resultado, los gobiernos deberían introducir reformas de políticas dirigidas a cambiar la cultura para reducir la desigualdad de género, argumentó.

"Si las mujeres tienen una inclinación competitiva más baja, lo cual se ha demostrado que tiene una correlación con una mayor educación y un salario más alto, pueden tener un rendimiento bajo, incluso cuando tienen las mismas opciones que los hombres y cuando éstas se toman libremente", escribió Zhang.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada