La empresa sueca tiene tiendas en Europa, Asia y América del Norte. (Foto: J. Nackstrand)
La empresa sueca tiene tiendas en Europa, Asia y América del Norte. (Foto: J. Nackstrand)
Agencia Bloomberg

planea expandirse a cerca de una docena de nuevos mercados en los próximos años, incluyendo sucursales en , con el objetivo de alcanzar un total de 3.000 millones de potenciales clientes para el 2025.

El gigante sueco de muebles abrirá tiendas en los próximos años en Chile, Colombia y Perú a través de un acuerdo con la minorista Falabella como parte de su primera incursión en Sudamérica, dijo Inter Ikea en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.

Inter Ikea, que es dueño del concepto de Ikea y es el franquiciador mundial, también dijo que la compañía planea comenzar a vender sus productos en México, Estonia, Ucrania, Puerto Rico, Omán, Luxemburgo, Macao y Filipinas.

"Para el 2025, tenemos el potencial de llegar e interactuar con 3.000 millones de personas", dijo en su declaración el máximo ejecutivo de Inter Ikea, Torbjorn Loof. "Ofreceremos nuevas y diferentes formas de comprar la gama de productos de Ikea: en línea, en lugares remotos y en centros urbanos. Presentaremos formatos de tiendas más pequeñas y ofreceremos una amplia gama de servicios flexibles y asequibles".

Ikea se encuentra en medio de una transformación en la que está trasladando recursos hacia mercados emergentes y experiencias de compra alternativas como el comercio electrónico y tiendas en el centro de las ciudades para satisfacer mejor las cambiantes necesidades de los clientes. Los nuevos planes de expansión se presentaron en momentos en que Inter Ikea reportó un aumento del 4,5% en las ventas minoristas en los 12 meses hasta agosto, ajustados por el impacto de la moneda, en las franquicias que operan en más de 400 tiendas en todo el mundo.

El acuerdo entre IKEA y Falabella contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países.
El acuerdo entre IKEA y Falabella contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países.

AUMENTO DE LAS VENTAS
Las ventas minoristas totales, que incluyen ventas tanto de productos como de servicios, aumentaron a 38.800 millones de euros (US$44.700 millones) de 38.300 millones de euros del año anterior.

En su último año fiscal, India y Letonia se convirtieron en nuevos mercados de Ikea mientras la compañía abrió 19 tiendas nuevas en todo el mundo. En su año fiscal 2019, que termina en agosto, planea abrir un total de 15 tiendas minoristas. Entre ellas se incluye una nueva tienda que abrió en Bahréin en septiembre, dijo Inter Ikea.

Las tiendas de Ikea, que se pueden encontrar en más de 50 mercados, recibieron a 957 millones de visitantes en el último año fiscal. La compañía ahora tiene tiendas en línea en 35 mercados luego de que sus operaciones en Bélgica, Rumania y Malasia introdujeron el comercio electrónico.

La compañía también está explorando la venta de sus productos en mercados en línea externos y Loof dijo que espera introducir una colaboración con una plataforma de compras digital el próximo año.

Como parte de la incursión de Ikea en América del Sur, la empresa abrirá nueve tiendas y se expandirá en línea en Chile, Colombia y Perú a través de , en la próxima década. "Estamos muy emocionados de abrir en Sudamérica", dijo Loof en una entrevista telefónica. "Será una expansión más rápida y más grande que cuando hemos ingresado anteriormente a nuevos mercados".

La minorista necesitará al menos 1 millón de metros cúbicos de productos en Sudamérica para alcanzar el punto de equilibrio, dijo Loof. La apertura de la primera tienda en Santiago de Chile está prevista para fines de 2020 y es probable que le sigan las de Lima en Perú y Bogotá en Colombia, dijo.

La transformación de Ikea significa que socios como Falabella tienen un menú de opciones de donde elegir e impulsar su expansión, incluidos los formatos de tienda física y los servicios digitales. Eso significa que las nuevas franquicias de Ikea deberían poder "alcanzar un volumen mayor más rápido con costos más bajos", aseveró Loof.

En una declaración separada, el mayor franquiciado de Ikea, Ingka Group, dijo que sus ventas anuales aumentaron a 34.800 millones de euros desde 34.100 millones de euros del año anterior, lo que corresponde a alrededor del 90% de las ventas minoristas totales de Ikea. Ingka informó que experimentó un crecimiento en las ventas en la mayoría de sus 30 mercados, con uno de los mayores aumentos registrados en China.

Después de adquirir el servicio de ensamblaje TaskRabbit en 2017, Ingka dijo que expandirá ese servicio a Canadá este año luego de integrarlo completamente en Estados Unidos y el Reino Unido.

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