Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Imarpe hará nuevo estudio para determinar estado de anchoveta

Segunda temporada de pesca de anchoveta sigue en duda debido a cambios climáticos que genera Fenómeno El Niño

Segura prevé que pesca de anchoveta crecerá por encima del 30%

Segura prevé que pesca de anchoveta crecerá por encima del 30%

El Ministerio de la Producción autorizó que el Imarpe realice una exploración acústica conjunta en la zona centro norte del mar peruano del 24 al 28 de octubre, para determinar si existen las condiciones necesarias para realizar una segunda temporada de pesca de anchoveta.

“Hemos autorizado al IMARPE a obtener esta información adicional a fin de contar con todos los elementos que sean necesarios para tomar una decisión responsable sobre la anchoveta basado en evidencias científicas. Esta decisión es fundamental especialmente en un entorno tan cambiante por El Fenómeno El Niño que alteran las condiciones normales del mar peruano”, dijo el ministro Piero Ghezzi.

A diferencia de la operación Eureka que midió la distribución, concentración y condiciones biológico-pesqueras de la anchoveta, la citada exploración acústica busca determinar la biomasa de anchoveta a la fecha. Imarpe utilizará trece embarcaciones entre propias e industriales con equipos acústicos debidamente calibrados y con su personal científico.

Ghezzi señaló que la decisión sobre la segunda temporada se dará luego de concluir los estudios y con todos los elementos que el caso requiere, sin ceder a presiones. “Sería muy irresponsable para el país dar una cuota de anchoveta sin que exista la biomasa necesaria de anchoveta. Pero también lo sería no darla por no usar todos los instrumentos científicos de medición  disponibles”, puntualizó.

Explicó que la decisión final de Produce sobre la segunda temporada se nutrirá de los informes científicos que Imarpe está ejecutando desde el mes pasado, tales como a) El informe del Crucero de Evaluación del mes de setiembre, b) El estudio de balance poblacional de la anchoveta, c) Los resultados de la operación Eureka realizados el 19 y 20 de octubre últimos y d) Los resultados del estudio que se acaba de autorizar de exploración acústica conjunta.

Cabe indicar que el último informe de Imarpe denominado “situación del stock norte-centro de la anchoveta a setiembre de 2015”, recomendó intensificar el monitoreo de este recurso a partir de nuevas observaciones en el mar, dada las condiciones variables del mar.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Imarpe

El Niño

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada