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Este es el impacto económico del nuevo Canal de Panamá - 1

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada este domingo con el pase del Cosco Shipping Panama desde el Mar del Caribe hasta el Océano Pacífico, una ruta que se espera deje al estado panameño 1.500 millones de dólares anuales en ingresos.

El Cosco Shipping Panama, de la empresa china Cosco, se ganó el derecho de ser el primero en pasar oficialmente por el nuevo Canal de Panamá en un sorteo en el que participaron las principales navieras del mundo. Un sorteo que no lo excluyó del costo: unos 596.000 dólares.

El buque viaja desde Grecia a Corea del Sur itinerario que representa todo un símbolo, pues la principal competencia del Canal de Panamá es el Canal de Suez entre Asia y África.

Actualmente el Canal de Panamá generaba ingresos por mil millones de dólares anuales, un 0,6% del PBI panameño, aunque su impacto económico era del 40% del PBI. La intención del gobierno es triplicar los ingresos para el año 2025.

Una de las ventajas es que el nuevo Canal de Panamá podrá permitir el paso de los buques Neopanamáx que miden 366 metros de eslora (largo), 29 metros de ancho, tienen un calado de 15 metros y son capaces de transportar 13.000 contenedores.

Esta nueva facilidad permitirá que el Canal de Panamá sea utilizado para el transporte de GNL. En total, 600 millones de toneladas de mercancías al año pasarán por el canal tras la ampliación, el doble que ahora. Por el canal transita ahora el 5% del comercio mundial. Los principales clientes son EE UU, China y Chile.

En las fotos podrá ver las dimensiones del canal, su construcción y lo que significa para el país centroamericano.

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