Carlos Hiraoka, gerente general de la firma homónima, participó está tarde en el Foro Económico Perú-Japón.
Carlos Hiraoka, gerente general de la firma homónima, participó está tarde en el Foro Económico Perú-Japón.
Redacción Economía

(Por Manuela Zurita y Katherine Maza)

Tras lanzarse al e-commerce en noviembre, Importaciones —con 55 años de operaciones y tres generaciones a cargo— sigue pensando “en el futuro”.

En efecto, la próxima apuesta de la firma peruano-japonesa fundada en Huanta (Ayacucho) será crecer orgánicamente con nuevas tiendas en Lima en el 2020, revela su gerente general, Carlos Jorge Hiraoka Torres, sucesor de Carlos Chiyoteru Hiraoka, quien fue creador de la firma junto a su esposa Rosa Torres Galván.

Carlos Jorge Hiraoka Torres, participó este lunes en el Foro Económico Perú-Japón, donde disertó sobre la historia del negocio de Importaciones Hiraoka. El Comercio conversó con él.

Durante su presentación señaló que como empresa no le temen al cambio. En ese sentido, ¿cuál será su próxima apuesta?

Esperamos seguir creciendo en número de locales en el futuro. Actualmente tenemos cuatro locales.

¿Mantendrán el formato?

Sí, nuestro formato es de grandes superficies, con playas de estacionamiento y comodidad suficiente para los clientes.

¿Irán a provincia?

Por ahora solo en Lima.

Ingresaron al e-commerce hace unas semanas, ¿cómo prevén diferenciarse en este mercado competitivo, con jugadores ya posicionados?

Ha entrado la siguiente [tercera] generación a la empresa, los sobrinos, mi hijo.... Ellos están desarrollando todo lo que es el comercio actual. Era una necesidad ingresar al y atender al público joven, a los millennials, a todos los que andan muy ocupados, atareados con sus trabajos y otras obligaciones y que a veces no tienen tiempo de ir físicamente a una tienda. Vimos que era importante para poder atender sus necesidades.

El e-commerce es un mercado bien competitivo donde vemos a los grandes retailers avanzar rápido, ¿cuál es su estrategia para conquistar y seguir creciendo?

Buscamos mantener las fortalezas que tenemos, por ejemplo, en el servicio técnico propio, el servicio post venta y toda la atención y servicio personalizado que brindamos al público. En general, atender todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuenta con todos los productos en línea?

Todavía estamos comenzando. Tenemos muy poquito tiempo y hay que esperar un poco, en un tiempo corto estaremos con el total de nuestros productos en línea.

¿Cómo gestionan la logística del e-commerce?

Bien, nosotros tenemos un reparto propio desde hace muchísimos años. La parte logística y nuestros almacenes están preparados. Incluso se ha preparado un personal ad hoc para toda la tienda virtual.

Este año se ha enfriado el consumo, ¿cuál ha sido el desempeño del negocio de Hiraoka este 2019?

Ha habido un retraimiento de las compras. Así que usamos una serie de facilidades para el público: los meses sin intereses con las tarjetas de créditos o darle otras facilidades para que puedan adquirir los productos que requieran.

¿Han pensado en crear una tarjeta de crédito propia?

Eso debe de ser para el futuro. Por ahora estamos bien así.

¿Cómo los ha afectado la coyuntura local e internacional?

La situación del país y de la región hace que se retraigan las compras, pero seguimos adelante con mucho dinamismo y ganas de hacer cosas.

¿Podríamos esperar un mejor panorama hacia el último trimestre?

Claro, la Navidad por lo menos. Esperamos que la campaña sea bastante buena. La tranquilidad que tenemos en nuestro país [versus la región] hace que el ambiente sea el mejor para dedicarse a lo que público requiere.

En ese contexto, ¿Cómo prevén cerrar el 2019?

Esperamos estar igual al 2018 o un poquito más. Prevemos un pequeño crecimiento entre 2% y 3%, similar al [crecimiento del] 2018 versus el 2017 donde el crecimiento en ventas de Importaciones Hiraoka fue de 2%.

¿Cuál es su percepción respecto a los casos de corrupción que se han presentado en nuestro país?

Es una pena que pase esto en nuestro país. Pero creo que todo lo que está sucediendo será un ejemplo para que eso [la corrupción] se acabe. Lo importante es que las personas más importantes del país den los buenos ejemplos de vida, pasión y vocación por su trabajo. Eso fluye a todos.

¿Cuáles han sido sus mayores lecciones aprendidas cómo empresario?

Siempre hay que pisar tierra; todos los cargos son temporales. Usted puede estar muy arriba, pero después en el llano. Siempre hay que estar bien conectados con las personas, con las más humildes, con todos porque de ellos se aprende mucho. El aprendizaje no es solo en las universidades, en la vida real uno se da cuenta que hay otras realidades que hay que saber percibir.

¿Qué tan retador es o ha sido liderar una empresa familiar?

No es fácil. No es fácil porque hay que estar al tanto de los accionistas, de la familia, del personal, de los clientes. Requiere mucha atención y mucho compromiso.

¿Cómo prevé que va a ser la línea de sucesión de la empresa? ¿Tiene definido quién podría reemplazarlo en un futuro o podrían abrir el cargo a alguien ajeno a la familia?

Por supuesto, [mi cargo] está abierto. Lo más importante es que sea la persona más apta, que entienda la política y filosofía de la empresa, que continúe con el buen trato con el personal y que tenga muchos valores como la empresa. Y no solo esa persona, esto es para todos los niveles, desde la gerencia, el directorio, todos.