Inkacel es una empresa de capital español que al cierre del 2017 poseía 86.516 clientes móviles en el país.
Inkacel es una empresa de capital español que al cierre del 2017 poseía 86.516 clientes móviles en el país.
Marcela Mendoza Riofrío

, empresa de capital español que brinda los servicios de telefonía móvil bajo la modalidad de operador móvil virtual () —alquila la red de otro operador para funcionar—, descartó que vayan a lanzarse a competir en el servicio de telecomunicaciones fijo.

Esta semana la empresa ha recibido del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) la concesión para brindar los servicios de telecomunicaciones por 20 años a nivel nacional y tiene dos meses para firmar el respectivo contrato con el Estado.   

Sin embargo, Aitor Arteta, gerente general de Incacel Móvil (titular de la marca Inkacel), descartó que vayan a entrar a competir en la prestación del servicio de telefonía fija.

En conversación con El Comercio, remarcó que la licencia fue solicitada al MTC para el desarrollo de proyectos a mediano plazo que no están ligados a lanzar una nueva oferta de telefonía masiva o residencial.

En la actualidad Inkacel ya ofrece el servicio de telefonía móvil alquilando la red de Telefónica y no necesita una licencia especial para ello, pues adquirió los permisos que tenía Virgin Mobile para operar al momento de comprar sus activos en el país.

La nueva licencia será deberá ser usada para otros servicios que no estén ligados a la telefonía móvil.

Inkacel es una empresa de capital español que al cierre del 2017 poseía 86.516 clientes móviles en el país. La cifra implica un crecimiento de casi 12 mil líneas al año. En las mediciones de portabilidad se observa que Inkacel ha ganado hasta ahora 15.488 clientes y perdido solo 14.464, lo que le da un saldo a favor de casi mil líneas.  

¿NUEVOS JUGADORES?
El ​MTC ha venido emitiendo en los últimos días varias resoluciones relativas al otorgamiento de licencias de operación, concesiones o sesión de espectro en el sector telecomunicaciones. 

Una de dichas resoluciones estableció que DirecTV tenía permiso para transferir sus derechos de uso del espectro de la banda 2,3-2,4 GHz a la empresa Directnet.

Dicha banda es útil para brindar el servicio de telefonía o Internet móvil usando la tecnología 4G. En un principio DirecTV planeaba lanzar dichos servicios, por eso adquirieron el espectro, pero ahora parece que han desistido pues lo están transfiriendo a Direcnet.

El MTC también ha brindado la concesión de servicios públicos de telecomunicaciones por 2o años a nivel nacional a la empresa One Net. Dicha empresa se dedica a la venta del servicio de Internet inalámbrico a hogares y empresas de Chiclayo (Lambayeque). La ampliación del permiso permite inducir que buscan llegar a más regiones con su oferta. 

Además, el MTC ha publicado esta semana un Proyecto de Decreto
Supremo que modifica el artículo 117, el cual se refiere a la forma en que se otorgan las concesiones de espectro. La propuesta estará sujeta a la recepción de comentarios por quince días antes pasar a la redacción del texto definitivo.  

Contenido sugerido

Contenido GEC