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Estos dos fabricantes de envases de plástico pagarán S/12,5 millones por concertación

Indecopi informó que las compañías Amcor  y San Miguel Industrias PET eran investigadas por haberse repartido clientes en el segmento ‘spot’ del mercado, compuesto por ventas específicas

En el caso de Amcor esta suma asciende a S/9'132.864, mientras que en el caso de SMI dicha suma asciende a S/3'406.405.

En el caso de Amcor esta suma asciende a S/9'132.864, mientras que en el caso de SMI dicha suma asciende a S/3'406.405.

El Indecopi, mediante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), sancionó a Amcor Rigid Plastics del Perú (Amcor) y San Miguel Industrias PET S.A. (SMI) con un total de S/12,5 millones por el reparto de clientes nivel nacional entre el 2008 y 2016. La entidad estatal informó que aprobó los "compromisos de cese" que fueron alcanzados entre la Secretaría Técnica de la Comisión y las firmas mencionadas, para proceder de manera efectiva con las sanciones correspondientes. 

En el caso de Amcor, la suma a pagar asciende a S/9'132.864, mientras que en el caso de SMI asciende a S/3'406.405.

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¿De qué trata este caso? Según Indecopi, las empresas eran investigadas por una práctica anticompetitiva en la modalidad de reparto de clientes en el segmento ‘spot’ del mercado de preformas de envases de plástico PET, productos que son utilizados por negocios para dar forma a las botellas de plástico. El organismo aseveró que ambas compañías representan casi la totalidad del mercado de preformas PET en el Perú.

La investigación se inició el 29 de agosto de 2018, dijo Indecopi. La entidad resaltó que gracias a la aplicación del mecanismo de ‘compromiso de cese’ ha sido posible terminar con este procedimiento administrativo sancionador nueve meses antes del cumplimiento del plazo regular establecido por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Cada empresa está asumiendo el pago de los montos mencionados como medida complementaria, que evidencia su propósito de enmienda para contribuir con las actividades de investigación, promoción y defensa de la competencia, explicó Indecopi.

Los montos que ascienden en conjunto a 12,5 millones de soles fueron determinados utilizando como punto de referencia los factores usualmente utilizados por la CLC para el cálculo de multas en procedimientos administrativos sancionadores por conductas anticompetitivas, con la finalidad de que no se pierda el efecto disuasivo que habrían tenido las multas que podrían haber sido impuestas a las empresas investigadas.

De acuerdo a Semana Económica, el mercado de preformas PET en el segmento ‘spot’ representa ventas de aproximadamente S/50 millones al año.

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