Minam prorrogaría norma que regula la calidad de combustibles
Minam prorrogaría norma que regula la calidad de combustibles
Redacción EC

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia de Indecopi  informó que ha iniciado cinco procedimientos sancionadores en el sector combustibles por concertación de precios. El proceso involucra aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales.

El Indecopi informó que, como parte de su labor de monitoreo de los diversos mercados de la economía, han iniciado un proceso de investigación sobre una posible concertación de precios en el sector combustibles.

Aclararon que la sola verificación de un incremento de precios o la existencia de un precio considerado alto no puede llevarlos a afirmar que haya colusión de precios. Lo que sí se puede afirmar es que producto de una intensa actividad fiscalizadora y una exhaustiva investigación en el sector combustibles se ha iniciado diversos procedimientos sancionadores.

La recopilación de indicios, señalaron, es un proceso complejo, debido a que la autoridad debe probar un arreglo o coordinación entre empresas competidoras para renunciar a competir y fijar de común acuerdo el precio. Por ello, en las visitas de inspección se recaban correos electrónicos u otros registros que muestren este arreglo.

BAJO LA MIRA
Indecopi detalló que en la actualidad se tienen en curso cinco procedimientos sancionadores. Uno de ellos es por la venta de GNV (Gas Natural Vehicular) en grifos y estaciones de servicio de Lima y Callao. En total se acusa a 66 empresas de un posible acuerdo para aumentar los precios durante el 2011 -2015. 

El otro proceso es por la venta de combustibles líquidos en Chimbote. 
Se acusa a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015. Los productos materia del posible acuerdo son diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos.

El tercer proceso es en el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional. Aquí los acusados son cinco empresas entre los años 2005 y 2011. 

En Chiclayo también hay una acusación a 17 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio del gas licuado de petróleo entre diciembre de 2009 y noviembre de 2014.

Finalmente en Chimbote hay otras 17 sospechosas de un posible acuerdo de precios por la venta de GLP vehicular desde junio de 2012 hasta febrero de 2014.

Lea más de economía en ... 

Contenido sugerido

Contenido GEC