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Indecopi multará a comercios que no avisen sobre cargos extra al pagar con tarjetas de crédito

Los consumidores deberán efectuar su reclamo por cargos adicionales a través del Libro de Reclamaciones de la localidad o ante el Indecopi. La multa por esta infracción bordea los S/1,8 mlls.

El Indecopi realiza este anunció en un contexto donde algunos establecimientos comerciales realizan cargos adicionales que bordea el 5% del valor de venta, sin aviso previo. (Foto: Archivo)

El Indecopi realiza este anunció en un contexto donde algunos establecimientos comerciales realizan cargos adicionales que bordea el 5% del valor de venta, sin aviso previo. (Foto: Archivo)

A partir de ahora, los comercios tendrán la obligación de informar la existencia de cargos extras para los pagos que se realicen con tarjetas de créditos, según anunció el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Desde el inicio, los consumidores deben ser avisados de que sus compras con tarjetas de crédito tendrán un cobro adicional sobre el precio de venta. Este aviso no solo debe ser oral, sino también consignado en la carta del restaurante, por ejemplo”, señaló la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, según reportó Andina.

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Dicha indicación se precisa en un contexto donde algunos establecimientos comerciales realizan cargos adicionales que bordea el 5% del valor de venta, sin aviso previo. En otras palabras, algunos comercios suman un porcentaje adicional al precio final de venta del bien/servicio por realizar el cobro con estas tarjetas.

Frente a este escenario, la funcionaria de la entidad instó a los consumidores a efectuar su reclamo a través del Libro de Reclamaciones de dicha localidad o ante el Indecopi.

Respecto a las sanciones económicas que recaerían sobre el comercio,  Wendy Ledesma apuntó que estas alcanzarían hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/1'890.000.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recordó que la normativa peruana ya vela por que el precio de los productos se trasladen, sin alteraciones, al consumidor.

“La integridad del precio es cuando se informa que un producto cuesta S/20. Este tiene incluido ya todos los conceptos y cargos”, refirió.

Por último, Ledesma precisó que en otros países de la región, como Chile y Uruguay, se encuentra prohibido que se sumen cargos a los precios finales de los bienes/ servicios a fin de impulsar la inclusión financiera.

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