Mercado de lujo. Los ingresos de Richemont bajaron un 13% en los últimos cinco meses a agosto. (REUTERS/Leonhard Foeger)
Mercado de lujo. Los ingresos de Richemont bajaron un 13% en los últimos cinco meses a agosto. (REUTERS/Leonhard Foeger)

(Bloomberg). La crisis en la industria mundial de productos de lujo va en aumento luego de que HermsInternational SCA abandonara su duradera proyeccin y Richemont predijera una gran cada en sus ganancias que el presidente Johann Rupert catalog como inaceptable.

Richemont, el fabricante de las joyas Cartier, dijo que las ganancias operativas del primer semestre probablemente caern un 45 por ciento y advirti que esto poda incrementar el recorte de costos. Por su parte, el fabricante del bolso Kelly, Herms, tradicionalmente una de las compaas ms fuertes de la industria, descart una meta de crecimiento de ventas anuales de un 8 por ciento, reemplazndola con lo que considera una meta ambiciosa.

Las acciones de ambas compaas cayeron, arrastrando con ellas a otras acciones de lujo. La industria est lidiando con otro ao de demanda decreciente luego de que la campaa china para disminuir los gastos extravagantes se sumara a una cada del turismo despus de los atentados terroristas en Francia y Blgica, situacin que Rupert defini como un fiasco.

Los ingresos de Richemont bajaron un 13 por ciento, excluyendo las variaciones del cambio monetario, en los ltimos cinco meses a agosto, sin alcanzar las proyecciones de los analistas.

Las advertencias muestran que las incertidumbres a nivel macro y geopoltico ponen en duda el crecimiento del volumen en el mediano plazo, dijo Zuzanna Pusz, una analista de Berenberg. Los desafos que enfrenta la industria del lujo an no acaban.

Las acciones de Herms cayeron hasta un 7,7 por ciento en Pars, la cada ms acentuada en tres meses, incluso cuando las ganancias del primer semestre superaron las proyecciones.

Antes del mircoles, la accin haba subido un 24 por ciento este ao, mientras que otras acciones de lujo se haban estancado o cado. Richemont cay hasta un 4,6 por ciento en Zrich mientras que Swatch Group baj hasta un 3,5 por ciento.

Menos flexible

Herms anticipa que las ganancias sern menores en el segundo semestre, dijo el mximo responsable Axel Dumas en una conferencia telefnica.

Tenemos que ser honestos y transparentes, vemos que los resultados del primer semestre son mejores de lo que esperbamos, pero hay mucha incertidumbre alrededor del mundo y la rigidez de las directrices por escrito significa que somos menos flexibles, agreg.

Las ganancias del primer semestre antes de intereses e impuestos llegaron a 826,8 millones de euros (US$928 millones), dijo Herms. Los analistas proyectaban 818,5 millones de euros, segn la media de 12 estimados.

Gastos de reorganizacin

Richemont dijo que la baja en las ganancias operativas en los seis meses previos a septiembre incluyen gasto nicos de reorganizacin de cerca de 65 millones de euros, sin dar detalles. Los analistas haban esperado una cada del 41 por ciento, segn estimados recopilados por Bloomberg.

La compaa oriunda de Ginebra, que ha estado reduciendo personal de produccin de relojes de marcas que incluyen a Vacheron Constantin, necesita reducirse para ajustarse al menor nivel de demanda, dijo Rupert en la reunin.

El cierre de tiendas y la recompra de inventarios de relojes no vendidos a minoristas no son el final de esto, agreg.

Es probable que las difciles condiciones de negocios persistan por lo que queda de este mes, dijo Richemont. Creemos que es poco probable que el actual ambiente negativo en general se revierta en el corto plazo, agreg la compaa.