Comisión del Congreso aprobó plan de fortalecimiento industrial
Comisión del Congreso aprobó plan de fortalecimiento industrial
Marcela Saavedra P.

La maquinaria de la ajusta la palanca de cambios y apunta a dejar atrás tres años consecutivos en reversa e impulsar este 2017. Esas son las expectativas que manejan analistas, empresarios y entidades del Estado que se reúnen hoy en el Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial, convocado por el Ministerio de la Producción.


El retroceso de 1,63% experimentado el año pasado se debió al debilitamiento de los frentes primario y no primario. Este último, de mayor valor agregado, se replegó debido a la menor producción de bienes de consumo (-1,01%) e intermedios (-3,51%) –que evidenciaron golpes al sector textil y pesquero–, pese al incremento de bienes de capital (10,10%). 

“Según cifras preliminares, la tuvo un peso de 13% del PBI. En el 2007 el peso era de 16%”, advirtió Dante Carhuavilca, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Este deterioro industrial también ha sido palpable en la pérdida progresiva de más de 100.000 puestos de trabajo desde el 2012. 

EXPECTATIVAS
Entonces, ¿qué enciende la esperanza de una recuperación del sector en el 2017? Por un lado, las señales de un mayor dinamismo económico mundial, que adelanta un alza en la demanda de bienes de mayor valor agregado de países desarrollados. Incluso, el índice JP Morgan Global Manufactura ha variado su tendencia a una positiva en los últimos meses, señaló  Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), ante un auditorio de empresarios el martes pasado.

Por otro lado, si bien el panorama aún es sombrío para la manufactura textil, hay expectativas por la recuperación del rubro pesquero y construcción, cuyas actividades se vinculan a la manufactura. “Se espera la extracción de cuatro o cinco millones de toneladas de anchoveta en el año”, prevé Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research. Si bien alcanzar este volumen es factible, el factor climático es el que determinará que se concrete, agregó Henry Quiroz, presidente del comité de Pesca de ÁDEX.

La cartera de proyectos de infraestructura en marcha (la línea 2 del metro de Lima, la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez y el terminal de Chinchero, principalmente) permitirían incrementar las perspectivas en manufactura, afirmó Grippa.
Por otro lado, existe expectativa de que el paquete simplificador visto en los decretos legislativos impulse las inversiones, consideró Carhuavilca. También precisó que conseguir una regulación laboral promotora del empleo y una tributación competitiva –según una tasa mundial promedio de 23% de Impuesto a la Renta para las empresas– aunarán en la consolidación de un clima de inversión favorable en el país. “Los niveles de educación técnica son reducidos y hay que incrementarlos”, destacó el experto de la SNI.

Y para ampliar la productividad y competitividad hace falta –consideró– la ejecución de infraestructura que refuerce la conectividad y la logística en el país. “Estos factores son los que incentivarán el crecimiento de la industria y atraerán la inversión extranjera”, dijo Carhuavilca.